Siete proyectos fueron seleccionados para participar en la final del certamen que desde hace 12 años organizan Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola Argentina. Los 3 proyectos ganadores recibirán $380.000 cada uno para el financiamiento de las iniciativas. Los resultados se darán a conocer el 22 de marzo de 2019, en el marco del Día Internacional del Agua.

Buenos Aires, octubre 2018 – Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola Argentina dieron a conocer los siete proyectos finalistas de la 12° edición del Concurso del Agua. Se trata de la iniciativa que llevan adelante junto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En esta oportunidad, se presentaron 48 propuestas de todo el país vinculadas a la protección de cuencas acuíferas y acceso al agua. Cuenta con un 20% más de participación que el año pasado y 21 organizaciones se presentaron por primera vez.

Se recibieron proyectos de 12 provincias del país: Santa Fe, Córdoba, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Mendoza, Jujuy, Río Negro y Salta. En tanto, los siete seleccionados en esta etapa corresponden a iniciativas de Salta, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba. Entre ellos, cuatro organizaciones participan por primera vez en el certamen.  Aquellos que han pasado a la siguiente instancia son:

●      Asociación Civil Consorcio de servicios rurales de El Boquerón: proyecto  “Provisión de Agua Subterránea para Agricultores Familiares de Lote 1 Colonia La Peligrosa”- Provincia de Chaco (primera vez en el certamen)

●      Asociación Civil La Higuera: proyecto  “Sistema de Provisión y Almacenamiento de Agua para el Centro Nutricional Materno-Infantil para Familias Wichis y Criollas del Impenetrable” – Provincia de Chaco

●      Asociación Civil N’tetaxanaqui: proyecto “Agua para las Mujeres del Impenetrable”- Provincia de Chaco (primera vez en el certamen)

●      Asociación de Fomento Comunal Pozo Huascho: proyecto “Agua Linda: Tratamiento de aguas contaminadas con Arsénico y Flúor en la Comunidad de San Carlos, Santiago del Estero” – Provincia de Santiago del Estero (primera vez en el certamen)

●      Fundación EPyCA: proyecto Aprovisionamiento de Agua Potable a Nivel Doméstico y Productivo en  Santa Fe”- Provincia de Santa Fe (primera vez en el certamen)

●      Fundación Siwok: proyecto “Acceso al Agua para Comunidades Originarias del Chaco Salteño”- Provincia de Salta

●      Fundación Un Techo para Argentina AC - Córdoba: proyecto “Manos limpias para mejor salud” Provincia de Córdoba

En los últimos 11 años, Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola financiaron y ejecutaron 27 proyectos en 13 provincias de Argentina. Todos ellos continúan vigentes. Actualmente, se trabaja en la implementación de las tres iniciativas ganadoras de la 11° edición realizada en 2017: Asociación Civil La Choza, Fundación Gran Chaco y Fundapaz.

Desde el inicio del Concurso de Agua se entregaron $5.770.000 en forma de premios que contribuyeron al desarrollo de los proyectos. La labor permanente de cada una de las organizaciones facilitó el acceso al agua segura a más de 600.000 personas de todo el país.

Premios

Las ONGS tendrán tiempo hasta el 15 de noviembre para presentar los formularios de la segunda instancia y toda la documentación requerida. Luego, serán evaluados por un jurado calificado - conformado por miembros de UDESA, Fundación Vida Silvestre y Secretaría de Ambiente- quienes definirán los 3 finalistas.

Se analizará la relevancia, viabilidad e innovación del proyecto, así como el beneficio social y ambiental que generará la medida, entre otros aspectos. En esta oportunidad, los 3 ganadores recibirán un premio de $380.000 cada uno para financiar sus iniciativas.

El resultado se conocerá en el marco del Día Mundial del Agua, a celebrarse el 22 de marzo de 2019.

Coca-Cola y su compromiso con el cuidado del agua

Para Coca-Cola el agua es mucho más que un ingrediente esencial de sus bebidas o un insumo en la producción de ingredientes agrícolas de los cuales depende: es una prioridad, un recurso vital para la vida, la salud y la prosperidad económica de las comunidades en las que está presente.

Coca-Cola de Argentina apoya desde sus inicios el Concurso de Agua en sintonía con su misión de dejar una huella positiva en todas las comunidades donde opera, entendiendo a la sustentabilidad como parte fundamental de su negocio. En el marco de su estrategia de Sustentabilidad, la Compañía se enfoca en áreas donde su rol puede tener un efecto multiplicador, tales como el medio ambiente en general y el agua en particular.

En 2015, cinco años antes de lo comprometido, Coca-Cola alcanzó su meta global de reabastecer el total del agua que utiliza en la elaboración de sus productos y procesos productivos para el año 2020. Con este logro, la Compañía reabastece a la naturaleza y las comunidades el agua equivalente a la cantidad utilizada en su volumen de ventas global.

Todos soñamos con un mundo más equitativo, con personas más felices, sanas y plenas. Esta nueva edición del Concurso de Agua busca promover acciones concretas para hacer realidad este sueño.