El Dr. Tim Gottwald, experto en HLB del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, visitó la Argentina convocado por la Asociación de Citricultores de Concordia y Coca-Cola para analizar la situación actual de la enfermedad citrícola en la región.

Buenos Aires, 11 de abril de 2018. - La Asociación de Citricultores de Concordia y Coca-Cola de Argentina recibieron en el país a los Doctores Tim Gottwald y Weiqi Lou, especialistas en la enfermedad del HLB del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quienes brindaron una conferencia acerca del estado de situación de la enfermedad que afecta a los cítricos en la Argentina. Los profesionales recorrieron la provincia de Entre Ríos y participaron de jornadas técnicas junto a representantes de SENASA e INTA con el objetivo de fortalecer las herramientas locales para la prevención del HLB.

La capacidad destructiva del HLB mantiene en vilo al sector citrícola mundial. En Argentina, la Asociación de Citricultores de Concordia trabaja intensamente en la prevención de la enfermedad para resguardar la actividad económica más importante del noreste entrerriano. Esa tarea preventiva se vio potenciada gracias a una alianza estratégica con Coca-Cola de Argentina, que permitió la capacitación de monitores en terreno y la adquisición de equipamiento específico para el INTA Concordia.

El Dr. Gottwald expuso sobre el avance del HLB en América y Asia y presentó el modelo predictivo de evolución de HLB en la provincia de Entre Ríos. Al respecto, explicó la gran ventaja que corre nuestro país al haber realizado estrategias de prevención a tiempo: “Por condiciones medioambientales, la población del vector que transmite la enfermedad es menor en la Argentina que en el resto del mundo; esa es la primera ventaja. La segunda tiene que ver con la proactividad de la industria y los actores involucrados y el trabajo en conjunto para lograr la prevención, lo cual es un ejemplo en comparación con otros países”, destacó.

Por su parte, el Director Técnico de la Asociación de Citricultores de Concordia, Juan Verliac, explicó que una de las principales estrategias para prevenir el HLB consiste en articular las labores de monitoreo con los productores de las áreas de Concordia, Federación y el resto de la provincia, colaborando con la cobertura total de las explotaciones para garantizar la inexistencia de la enfermedad y en el caso de que surgiera, aumentar las posibilidades de detección temprana de las plantas y el vector.

En cuanto al impacto de la enfermedad, señaló que la actividad genera más de 50 mil puestos de trabajo en la región y remarcó que, en consecuencia, “no se trata sólo de un problema técnico productivo, sino de un problema social que debe ser entendido de esa manera”. “El único camino es reforzar las acciones preventivas para que esas fuentes laborales no se pierdan”, concluyó.

 “Nuestra cadena de valor empieza en el sector agrícola y estamos orgullosos de continuar trabajando de manera articulada en la preservación de una de las actividades económicas más importantes de nuestro país. Coca-Cola compra anualmente 250 millones de dólares en jugos y derivados y el 60% de la producción nacional de jugo de naranja de la Argentina. En este sentido, destacamos que más allá de esto, lo importante son las familias que viven de esta actividad a quienes seguimos apoyando a partir de nuestro compromiso con las economías regionales. Aportes como los del Dr. Gottwald y el Dr. Welki son fundamentales para profundizar nuestro aporte y seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para prevenir del HLB”, destacó Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola de Argentina.

Acerca del vínculo de Coca-Cola de Argentina con la industria citrícola

Anualmente, Coca-Cola compra más de 6.000 toneladas de jugo de naranja y derivados por año y planea llegar a las 18.000 toneladas para el 2025. Además de jugo concentrado de naranjas, la Compañía compra a productores locales jugos de limones, pomelos, manzanas, uvas, peras y duraznos de gran calidad que se producen en el NEA, NOA, Alto Valle y Cuyo. En total, Coca-Cola adquirió 42.000 toneladas de esos productos el año pasado. El 82% se destina a exportación para producir bases de distintas bebidas en 21 países que, a su vez, terminan abasteciendo globalmente al Sistema Coca-Cola. Por otro lado, Coca-Cola reafirmó su compromiso de cooperación con la estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Concordia para colaborar con la reconversión parcial de la producción de naranjas con el objetivo de fomentar variedades más aptas para uso industrial y, así, generar juntos un mayor valor agregado a la citricultura local.

La Compañía realizó una alianza estratégica con la Asociación de Citricultores de Concordia para mejorar y acelerar el ritmo de control sobre las plantaciones, logrando alcanzar durante 2017 el monitoreo de 1.281 hectáreas en Concordia. Asimismo, firmó un convenio de cooperación con FEDECITRUS y colaboró en el desarrollo de una campaña de comunicación para la concientización acerca de la problemática y el fomento del consumo de cítricos. 

Acerca de Coca-Cola de Argentina

Coca-Cola es la Compañía de bebidas sin alcohol más grande del mundo que refresca a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y sin gas. Mundialmente, es el proveedor número uno de bebidas gaseosas, cafés listos para beber, jugos y bebidas hechas de jugo. Liderado por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas del mundo, el portafolio de la Compañía incluye 20 marcas valuadas en más de mil millones de dólares incluyendo Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero, Sprite, Fanta, Powerade, Cepita, Bonaqua, Aquarius y otras bebidas que ofrecen diferentes formas de hidratarse todos los días. En Argentina Coca-Cola opera desde hace 75 años. Con el compromiso de construir comunidades sustentables, la Compañía está enfocada en iniciativas que reduzcan su huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo seguros e inclusivos para sus asociados y mejoren el desarrollo económico de las comunidades en las que opera. Junto a sus socios embotelladores, es considerada como uno de los 10 mayores empleadores privados a nivel global, con más de 700.000 asociados dentro del Sistema. Para más información: www.cocacoladeargentina.com.ar