Seis proyectos fueron seleccionados para participar en la final del certamen por un premio de $750.000 que contribuirá al financiamiento de las iniciativas. Los tres ganadores se darán a conocer el próximo 22 de abril, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. 

Buenos Aires, 11 de marzo de 2020 – Fundación Vida Silvestre Argentina y Coca-Cola Argentina dieron a conocer los seis proyectos finalistas de la 13° edición del Concurso del Agua, la iniciativa que llevan adelante con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Universidad de San Andrés (UdeSA). En esta oportunidad, se presentaron un total de 40 propuestas de todo el país vinculadas a la protección de cuencas acuíferas y acceso al agua y sanidad.

Los seis proyectos seleccionados provienen de las provincias de Salta (1), Chaco (3),  Santiago del Estero y Corrientes. Aquellos que pasarán a la siguiente instancia son:

  1. Fundación Siwok – “Acceso al agua y producción de alimentos para familias Wichi del Chaco Salteño" (Salta). 
  2. Madres cuidadoras de la cultura QOM- “Abastecimiento de agua a las familias Qom de Pampa del Indio” (Chaco).
  3. Fundapaz – “Mejora de infraestructura para captación y almacenamiento de agua de lluvia con familias de los departamentos San Martin, Sarmiento y Avellaneda en la provincia de Santiago del Estero" (Santiago del Estero).
  4. ACERCA (Agncia de Cooperación Estratégica Rural del Chaco Americano) - "Provisión y almacenamiento de agua para consumo humano y huerta orgánica comunitaria a familias wichis y criollas del impenetrable (Chaco).
  5. Asociación Civil San Miguel – “Agua y alimentos sanos, más letrinas ecológicas para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan el asentamiento en la localidad de Ramada Paso" (Corrientes).
  6. Fundación Bosques Para el Futuro - "Conservación de los humedales asociados a la cuenca del Rio Tragadero, en el tramo Colonia Benítez, Chaco; Actualización y monitoreo ambiental de la calidad del agua frente al crecimiento demográfico acelerado sobre el bosque en galería" (Chaco).

Premios

Las ONG’s tendrán tiempo hasta el 23 de marzo para presentar los formularios de la segunda instancia y toda la documentación requerida. De esta forma, serán evaluados por un jurado calificado, conformado por Fundación Vida Silvestre Argentina, UDESA y miembros del  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que definirán los 3 ganadores.

Se analizará la relevancia, viabilidad e innovación del proyecto, así como el beneficio social y ambiental que generará la medida, entre otros aspectos. En esta oportunidad, los 3 ganadores recibirán un premio de $750.000 cada uno para financiar sus iniciativas. 

Los proyectos ganadores del 13° Concurso de Agua se conocerán en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, a celebrarse el 22 de abril de 2020. 

Coca-Cola y su compromiso con el cuidado del agua

Hace más de una década, Coca-Cola desarrolló un marco de manejo de agua que busca proteger cuencas, reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas, reducir el consumo del recurso en sus plantas y reciclarlo en procesos productivos. 

En torno a ello, la Compañía fijó para 2020 el objetivo de regresar a las comunidades y la naturaleza el 100% del agua utilizada en sus bebidas, una meta que logró alcanzar en 2015, cinco años antes de lo previsto, llegando al 155% al cierre de 2018. 

Superar este objetivo fue posible a través de la asociación con organizaciones locales y con las entidades expertas de mayor reconocimiento del mundo, entre ellas World Wildlife Fund (WWF), The Nature Conservancy (TNC), Water for people, Millenium Water Alliance, ProNatura, ONU-Hábitat y el PNUD.

En Argentina, Coca-Cola trabaja en alianza con Fundación Vida Silvestre, Fundación Avina, la empresa social Proyecto Agua Segura e integra el Fondo de agua de Mendoza para reafirmar su compromiso con el cuidado del agua, mediante un uso responsable y eficiente.   

Acerca de Fundación Vida Silvestre Argentina

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988, está asociada y representa en la Argentina a la Organización Mundial de Conservación (WWF), una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  Para más información: www.vidasilvestre.org.ar.