El certamen, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, promueve proyectos para acceso y conservación del agua en todo el país. Este año fueron premiadas 3 organizaciones que contarán con $380.000 cada uno para financiar sus iniciativas.

Buenos Aires, marzo 2019 - Fundación Vida Silvestre Argentina y Coca-Cola de Argentina revelaron cuáles son las ONGs ganadoras de la 12° edición del Concurso de Agua, el certamen que llevan adelante con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Las tres organizaciones beneficiadas recibirán un total de $ 380.000 cada una para llevar adelante proyectos vinculados al manejo, conservación y restauración de humedales naturales, uso sustentable y acceso al agua.

Los ganadores son:

·       Fundación EPyCA – Proyecto:Aprovisionamiento de Agua Potable a Nivel Doméstico y Productivo en Santa Fe” (Prov. de Santa Fe)

Con este proyecto, EPyCA busca garantizar el abastecimiento de agua potable a nivel doméstico y productivo en tres lugares de la provincia.

 

·       Asociación Civil La Higuera – Proyecto: “Sistema de Provisión y Almacenamiento de Agua para el Centro Nutricional Materno-Infantil para Familias Wichis y Criollas del Impenetrable”. (Prov. de Chaco)

El proyecto tiene el objetivo de disponer de una provisión de agua segura para el consumo humano y riego de la huerta agroecológica, y de una estructura de almacenamiento suficiente, para mejorar el acceso al agua de las poblaciones vulnerables, la seguridad alimentaria, la salud y el estado sanitario.

 

·       Asociación Civil Consorcio de servicios rurales de El Boquerón – Proyecto: “Provisión de Agua Subterránea para Agricultores Familiares de Lote 1 Colonia La Peligrosa”  (Prov. de Chaco)

El propósito de esta iniciativa es garantizar la provisión de agua subterránea a los/las productores/as y sus familias generando una mejora en el nivel de vida y fortaleciendo los sistemas productivos.

En conjunto, las tres iniciativas alcanzarán a más de 1.500 personas directamente y a más de 6.700 de forma indirecta según los resultados esperados. Fueron elegidos por un prestigioso jurado conformado por reconocidos profesionales de Fundación Vida Silvestre Argentina; la Universidad de San Andrés (UDESA) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quienes los seleccionaron entre participantes de todo el país.

 

El evento se realizó en el auditorio del edificio Coca-Cola, que posee certificación LEED Platinum y está ubicado en la localidad de Saavedra, en CABA. Tras la presentación de las ONGs ganadoras, se llevó adelante un panel de debate con la presencia de especialistas en donde los presentes pudieron evacuar dudas con respecto a temáticas referidas a la problemática del agua a nivel local; la protección de cuencas y humedales y la sinergia que debe haber entre distintos sectores para emprender acciones con impacto social.   

Integraron el panel la Directora del Posgrado en Organizaciones Sociales, Coordinadora del PROCARSSE, Sustentabilidad y RSE de la Universidad de San Andrés, Mariana Lomé; el ingeniero civil perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible Alexis Nahas; la arquitecta, magister en Gestión Ambiental y también miembro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible Teresita González y el Director General de Fundación Vida Silvestre Manuel Jaramillo.


 

El Concurso

Desde su primera edición, en 2006, el Concurso de Agua ha contribuido con casi $7.000.000 para el financiamiento de 20 proyectos, que han beneficiado de manera directa a más de 120.000 personas, y a más de 500.000 personas de manera indirecta, en localidades de 13 provincias de la Argentina.

El apoyo de Coca-Cola a esta iniciativa, así como a otros proyectos de acceso, recupero y conservación de agua, se inscribe en el compromiso de la Compañía por hacer una diferencia positiva y duradera en las comunidades en las que opera, poniendo foco en áreas donde su rol puede tener mayor efecto multiplicador.

Para Coca-Cola el agua es mucho más que un ingrediente esencial de sus bebidas o un insumo en la producción de ingredientes agrícolas de los cuales depende: es una prioridad, un recurso vital para la vida, la salud y la prosperidad económica de las comunidades en las que está presente.

Coca-Cola y su compromiso con el cuidado del agua

Coca-Cola de Argentina apoya el Concurso de Agua en sintonía con su misión de dejar una huella positiva en todas las comunidades donde opera, entendiendo a la sustentabilidad como parte fundamental de su negocio.

Acerca de Fundación Vida Silvestre Argentina

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988, está asociada y representa en la Argentina a World Wildlife Fund (WWF), una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  Para más información: www.vidasilvestre.org.ar