1.     ¿Cuál es el propósito de este documento?

Como parte del compromiso global de The Coca-Cola Company en temas de transparencia, estamos haciendo pública la información relacionada con el apoyo financiero que Coca-Cola de Argentina ha otorgado para el desarrollo de investigaciones, iniciativas y programas en temas de salud y bienestar.

Para más información, por favor, envianos un correo electrónico a: contactoar@coca-cola.com

2.     ¿Por qué estamos difundiendo esta información ahora?

Queremos informar abiertamente sobre nuestro apoyo a trabajos de investigación científica y/o a asociaciones relacionadas con temas de salud y bienestar.

En EE.UU. y en otros países, la Compañía ha publicado la relación de colaboraciones en el área de salud y bienestar y actividades de investigación que se han realizado en ese país desde 2010. Actualmente estamos dando un paso más, publicando en Argentina información similar en cuanto a las actividades de colaboración llevadas a cabo de 2010 a 2017. Este es el comienzo de un proceso global, en el que cada territorio publicará su información y la actualizará al menos una vez al año.

Para más información, por favor, envianos un correo electrónico a: contactoar@coca-cola.com

3.     ¿Qué significa la palabra “alianza” en la lista de los apoyos a programas y proyectos de investigación?

En esta lista usamos el término “alianza” para referirnos a la relación que tenemos con las entidades con sede en el país que han recibido apoyo de Coca-Cola de Argentina para el desarrollo de investigaciones y/o programas de salud y bienestar realizados entre 2010 y 2017.

4.     ¿Creen que Coca-Cola de Argentina contribuye a la solución de la obesidad? 

Estamos de acuerdo con que el exceso de azúcar no es bueno para nadie; por eso, trabajamos intensamente para brindar opciones adecuadas y la información necesaria para que las personas puedan balancear su ingesta de azúcar.

Buscamos promover una transformación en los hábitos de consumo para que las personas puedan elegir qué es lo mejor para sí y para sus familias. Para lograrlo, nuestro compromiso comienza por lo que hacemos y vendemos.

En Coca-Cola de Argentina buscamos contribuir brindando información clara y transparente sobre nuestros productos e innovando para ofrecer una amplia variedad de opciones que se adapten a los estilos de vida de nuestros consumidores, incluyendo porciones más pequeñas.

Como Compañía Integral de Bebidas, hoy contamos con un amplio portafolio que incluye más de 80 opciones de productos; el 45% de ellos, bajos en calorías o sin calorías.

Por experiencia, sabemos que cuando trabajamos juntos Gobierno, organizaciones civiles, academia e iniciativas privadas, logramos soluciones contundentes y de largo plazo.

5.     ¿Coca-Cola de Argentina realiza investigación científica sobre temas de salud y bienestar? 

No. Coca-Cola de Argentina no realiza investigación propia sobre temas de salud y bienestar, sin embargo, apoya los esfuerzos realizados por prestigiosos institutos de investigación y/o universidades.

Como detallamos en nuestra lista publicada, entre estos se incluyen universidades, instituciones y organizaciones respetadas en Argentina; las organizaciones y los investigadores son altamente reconocidos en su campo. Ellos mantienen sus propias políticas y estrictos procedimientos con respecto al diseño y desarrollo de las investigaciones. Esto incluye las políticas en la manera de recibir los fondos y su origen.

6.     ¿Por qué Coca-Cola de Argentina financia trabajos de investigación? 

Coca-Cola de Argentina apoya investigaciones con el fin de aumentar el conocimiento en temas relacionados con la salud y el bienestar. Apoyamos a prestigiosas instituciones independientes y reconocidas que:

  • Lleven a cabo investigaciones rigurosas, transparentes y diseñadas objetivamente.
  • Que planteen una hipótesis de manera apropiada, y realicen una investigación capaz de responder interrogantes de relevancia, que no busquen un resultado en particular.
  • Que tengan pleno control del diseño y la ejecución del trabajo y de la recolección, análisis e interpretación de los datos.
  • Que publiquen dichos trabajos.
  • Que revelen cuáles son sus fuentes de financiamiento en todas las publicaciones y presentaciones públicas de la información. 


En ningún caso, Coca-Cola e Argentina impide la publicación de los resultados de la investigación; ni brinda financiamiento condicionando su resultado.

7.     ¿Qué incluye su listado de investigaciones?

Incluimos las investigaciones apoyadas por Coca-Cola de Argentina en temas relacionados con salud y bienestar (obesidad, ingesta en la dieta o nutrición). Se excluyen trabajos de investigación sobre ingredientes, empaques, productos o marcas que no estén relacionados con obesidad, ingesta en la dieta o nutrición, así como la investigación y desarrollo de nuevos ingredientes, empaques, productos o marcas.

8.     Cuando publican sus iniciativas de financiamiento en este sitio, ¿Qué seguridad tenemos de que la lista está completa? 

Hemos realizado este trabajo de buena fe, con la intención de dar a conocer los apoyos que cumplen con los criterios de inclusión. En caso de haber omitido alguna información que cumpliera con esos criterios, lo incorporaremos en nuestras siguientes actualizaciones, que realizaremos cada año.

9.     ¿Por qué Coca-Cola financia organizaciones médicas y relacionadas con la salud? 

Apoyamos a diferentes organizaciones que generan, implementan, impulsan programas enfocados en la promoción de la salud y el bienestar, así como iniciativas que están centradas en concientizar y educar a la población sobre cómo seguir un estilo de vida saludable.

10.  ¿Esperan que aquellas organizaciones que reciben apoyo económico de parte de Coca-Cola de Argentina avalen sus productos? 

No. El apoyo brindado es sin ningún condicionamiento y se otorga con el propósito de apoyar la misión y objetivos de las organizaciones.

11.  ¿Cómo pueden ser parte de la solución a la obesidad si son parte del problema? 

Sabemos que la malnutrición y la obesidad infantil, epidemia multifactorial, son problemas de base en América Latina. El Estado, la sociedad civil y el sector privado, en conjunto, somos los responsables de encontrar soluciones concretas para revertir una tendencia que avanza y que impacta a las nuevas generaciones. En la Compañía Coca-Cola, tenemos un alto compromiso puesto en acción para ser parte activa en la lucha contra esta problemática.

La salud y el bienestar de nuestros consumidores son prioridad en todas nuestras decisiones. Sabemos que nuestro rol comienza por lo que hacemos y vendemos. Apoyamos la recomendación de la OMS respecto de que las personas deben limitar el consumo de azúcar agregada a no más del 10% de su ingesta total diaria de calorías. Por eso, estamos rediseñando nuestras recetas para brindar cada vez más opciones sabrosas reducidas en o sin azúcar.

Desde 2014, lanzamos cerca de 500 bebidas sin azúcar o bajas en azúcar en todo el mundo. En la Argentina, el 45% de las opciones son bajas o sin calorías y las impulsamos desde la comunicación, la distribución y el precio para que sean visibles y asequibles.

Fabricamos, además, envases para consumo personal más pequeños y convenientes para que las personas puedan controlar con más facilidad el consumo de azúcar. Continuamos ofreciendo en forma voluntaria información nutricional clara -que incluye data sobre azúcar, grasas, sodio y calorías- y fácil de encontrar para que las personas puedan tomar decisiones informadas y elegir sin hacer suposiciones. Invertimos en innovación para la investigación y desarrollo de nuevos edulcorantes naturales y no calóricos que les permitan a nuestros consumidores disfrutar de nuestras bebidas. Estamos convencidos de que restringir y prohibir no son soluciones que generen cambios en los hábitos de las personas. Estamos seguros de que educar, promover y facilitar son medidas para acelerar cambios en la sociedad.