En los meses previos al debut de Islandia en una Copa Mundial de la FIFA, Hannes Thór Halldórsson hizo malabares para poder repartirse el tiempo entre la cancha y la cámara. Ahora, el arquero de la nación más pequeña de entre las clasificadas al Mundial puede decir que dirigió un comercial para una de las marcas más grandes del mundo.

Halldórsson, de 34 años y jugador profesional desde 2014, se dedica desde hace años a sus dos pasiones: el fútbol y el cine.

"Apenas logramos la clasificación al Mundial, le envié un mensaje que decía: ‘Este es nuestro momento.... Hagamos algo grande’”, dijo Snorri Baron, un amigo cercano a Halldórsson y director general de la agencia de publicidad de Coca-Cola en Islandia, Maurar. Coca-Cola es un orgulloso sponsor del fútbol islandés desde hace más de 30 años.

Halldórsson y el equipo de Maurar trabajaron en un guión durante meses y definieron finalmente una idea central. "Queríamos captar el hecho de que toda la nación iría junta a la Copa Mundial de la FIFA", dijo Halldórsson. "No eran sólo 11 jugadores en la cancha".

El arquero de Islandia, Hannes Thór Halldórsson, en el set del comercial de Coca-Cola
que él mismo dirigió.


El equipo filmó el anuncio en distintas locaciones a principios de 2018, adaptando las jornadas de trabajo a las obligaciones deportivas de Halldórsson, que aprovechó el talento de varios de sus amigos tanto del mundo del cine como del fútbol para que lo ayudaran en el detrás de escena y frente a la cámara.

El resultado final fue un spot de Coca-Cola cargado de emoción y titulado "Saman" (“Juntos”), que presenta un mosaico de escenas representativas de la cultura y el paisaje del país, con cameos de islandeses de la vida real, desde pescadores y levantadores de pesas, a panaderos y soldadores sin olvidar, por supuesto, a futbolistas.



"Cuando miro todo lo que sucedió en los últimos meses y pienso en todo el tiempo y esfuerzo que invertimos, todas las horas dedicadas a los retoques finales y en todos los que nos ayudaron, y cómo todo esto se relaciona con el punto más alto de mi carrera como futbolista, de todos los proyectos en los que he trabajado, éste es el más cercano a mi corazón. Es mi proyecto más personal, y estoy muy orgulloso del resultado”.

Y aseguró: "Este anuncio me pone en un estado de ánimo Copa del Mundo. Espero que logre el mismo efecto en quienes lo vean”.