Roberto Poblete, Director de Medios de Coca-Cola para el Cono Sur, considera que en marketing digital más importante que conseguir datos es saber interpretarlos. “Está bien que podamos identificar a las personas, saber sus nombres y sus direcciones de e-mail, pero tiene mayor relevancia entender sus comportamientos. Más allá de los dispositivos o las tecnologías que se utilicen, estamos hablando de hábitos de consumo”, explicó durante su participación en “Compradores: la data que todas las marcas quieren tener”, uno de los paneles del MMA Impact Argentina 2021.

Organizado por la Mobile Marketing Association de manera virtual por segundo año consecutivo, el tradicional encuentro reunió a líderes del marketing y la innovación para debatir sobre las transformaciones que atraviesan las marcas y los consumidores. “Hace muchos años, Robert Woodruff, Presidente de The Coca-Cola Company en su época de mayor expansión, definió que había que conseguir que hubiera una Coca-Cola a un brazo de distancia de cada una de las personas de este planeta. Para él, el deseo debía estar a un brazo de distancia”, graficó Roberto. Y agregó: “Hoy, las plataformas de insight nos ayudan a mantener viva esa visión de estar siempre cerca de nuestros consumidores”.

En ese sentido, Roberto describió que dentro de la Compañía siempre están abiertos a nuevas tecnologías de segmentación, de alcance, de impacto y de engagement. Pero aclaró que las herramientas no definen los objetivos, sino que “son las metas las que nos permiten elegir la mejor manera de comunicarnos con nuestros consumidores”. Moderado por Mariana Verderame, Country Manager Cono Sur de Adsmovil, Roberto compartió el panel con Pablo Domínguez, VP Engineering de CPGS de Rappi.

No hay tiempo que perder

Para las marcas y los consumidores, el año pasado significó un doble desafío: la irrupción de la pandemia obligó a todos a adaptarse a una nueva realidad y sin mucho margen de error porque no hubo una transición entre una normalidad y la otra. “Los consumidores, como siempre, estuvieron un paso adelante. En el caso de Latinoamérica, se evidenció que le fueron perdiendo el miedo al e-Commerce”, reveló Roberto. Y aseguró que eso obligó a los equipos de Marketing a repensar sus estrategias para enlazar esas nuevas costumbres con sus planes comerciales.

En este nuevo escenario, Roberto destacó a la data como la gran aliada de la publicidad; si bien es una herramienta que se usa en la industria desde hace tiempo, los nuevos canales de comunicación digitales permiten segmentar y llegar con más éxito a determinados clientes. “Ojalá existiera un cable para conectarnos y en pocos segundos volvernos expertos en la materia. Pero estamos en eso; viviendo una etapa muy acelerada. Así será el resto de este año y también 2022”, anticipó a modo de cierre.

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