Desayunar fue una excusa; escuchar la voz de las mujeres, el verdadero objetivo. Convocadas por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), siete mujeres referentes del país en distintas áreas contaron sus historias ante los más de 400 invitados que asistieron al Alvear Palace Hotel para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Soledad Izquierdo, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola para el sur de América Latina, fue una de las protagonistas de la mañana y cautivó al público con un discurso sobre el poder transformador de las mujeres.

“En estos 27 años que llevo trabajando en Coca-Cola, todavía siento muy cercano un primer recuerdo de cuando era adolescente y pasaba frente a la planta de Montevideo y decía que algún día iba a trabajar ahí”, comenzó contando Soledad al auditorio. Así, su relación con la Compañía –en la que transitó casi toda su experiencia laboral– tiene remembranzas de la infancia, anhelos cumplidos y una conexión que radica en la certeza de que cada uno desde su lugar debe trabajar para transformar el mundo. “Mi gran conexión con Coca-Cola a nivel global ha sido la capacidad que tiene la Compañía de transformar el mundo de manera muy poderosa en más de 200 países”, expresó.


 

Poder transformador

 “Al sentarnos en una mesa las mujeres debemos saber que nuestras opiniones son válidas y que estamos ahí para aportar. Es más, tenemos la obligación de hacerlo porque ese punto de vista puede hacer una diferencia enorme en la vida de muchas personas”, manifestó Soledad. Y luego se refirió a 5by20, la iniciativa global de Coca-Cola, con la que la Compañía aspira a empoderar a 5 millones de mujeres para el año 2020. “El desarrollo de la mujer nos interpela. Todos sabemos la energía transformadora que tienen las mujeres en sus comunidades y que necesitan tener la oportunidad de poder desplegar todo su potencial”, expresó.

En este sentido, la Compañía está comprometida con generar espacios que liberen el potencial femenino, y que la experiencia de mujeres reales se convierta en un verdadero factor de contagio e inspiración. Este compromiso se hace tangible a través de proyectos concretos en cada uno de los países de la región y puede verse reflejado también al interior de Coca-Cola. Sin ir más lejos, Soledad indicó que la mitad de la fuerza laboral la Compañía está compuesta por mujeres, situación que se replica en el Consejo Directivo. Si bien esto se refleja hoy de manera orgánica, no fue una tarea fácil y la Organización implementó políticas específicas para promover la incorporación de mujeres.

Soledad recalcó que en este momento de transformación, el enfoque inclusivo es clave en Coca-Cola, y en ese contexto acelerar la agenda para cerrar la brecha de género ocupa un lugar central. Y mencionó una proyección que surge de un estudio de Grant Thorton según el cual, de seguir el ritmo actual, recién en 2096 se dará por terminada la brecha económica de género en el planeta. “La economía mundial no se puede perder el aporte de la mujer, que significa hoy un incremento del PBI regional del 34%, según el estudio del Banco de Desarrollo de América Latina”, enfatizó Soledad.

Para cerrar su ponencia y dar paso a las otras protagonistas, Soledad alentó al público a acompañar a las mujeres en este proceso de transformación con un mensaje directo: “Cuando las mujeres avanzan, avanzamos todos”.

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