El presidente y CEO de la Compañía Coca-Cola, James Quincey, abrió en abril pasado la reunión anual de accionistas realizando una rápida mirada por el espejo retrovisor antes de girar y enfocarse en el prometedor camino que la Compañía tiene por delante.

“Hemos generado más de 120 mil millones de dólares en valor accionario en los últimos 10 años”, aseguró a una audiencia compuesta por unos 150 accionistas en el World of Coca-Cola, a unas pocas cuadras del lugar donde se sirvió por primera vez la bebida creada por John Pemberton hace ya 132 años. “Ese es el poder del sistema Coca-Cola. Y todavía crece”, agregó.

Quincey se dirigió a los accionistas apenas 24 horas después de que la Compañía informara los sólidos resultados que arrojó el primer trimestre de 2018 y aprovechó la ocasión para explicar cómo evoluciona el negocio de acuerdo con los cambios en los gustos de los consumidores y las expectativas de los accionistas.

“Nuestro negocio tiene que partir de la pasión por entender lo que quieren los consumidores y darles precisamente eso... así de simple. Si la gente quiere bebidas con menos azúcar, más ingredientes orgánicos o envases completamente reciclables, lo que la gente quiere es el corazón de nuestra estrategia para tener éxito”, graficó James.

Kent, ex presidente y CEO de la Compañía dio la bienvenida a los accionistas: "Seguimos firmemente comprometidos con la creación de valor sostenible a largo plazo para ustedes y todos quienes están conectados con nuestro negocio", expresó.


La Compañía adoptó un enfoque emprendedor de “prueba y aprendizaje” de modo de aumentar y ampliar una cartera de bebidas centrada en el consumidor. “Estamos construyendo una cultura inclusiva de curiosidad y empoderamiento para que las nuevas ideas puedan volverse realidad rápidamente. Apostamos por el progreso, no por la perfección”, señaló Quincey.

Con más de 500 marcas y operaciones en casi todos los países del mundo, la “primacía absoluta en bebidas” que tiene Coca-Cola le permite a la Compañía “elevar, cambiar y potenciar” rápidamente las marcas ganadoras de un país a otro, aseguró y citó las recientes expansiones internacionales de SmartWater, Fuze Tea y AdeS.

Además, las adquisiciones como la del agua con gas Premium, Topo Chico, y las innovaciones como Coca-Cola Georgia Peach y Coca-Cola California Raspberry son una clara respuesta a los requerimientos de los consumidores por los sabores locales, explicó Quincey.

La compañía sigue tomando además medidas orientadas a garantizar que “estamos haciendo negocios de la manera correcta, no de la manera fácil, dándoles a las personas las marcas que aman de una Compañía en la que confían”, sostuvo el directivo.

Esto incluye la recientemente anunciada visión global de empaques sustentables “Un mundo sin residuos”, que apunta a recuperar y reciclar cada botella o lata que se ponga en el mercado para el año 2030.

“Los mejores momentos de nuestro negocio se dan cuando creamos oportunidades compartidas a través del crecimiento”, concluyó Quincey.