No existe otra compañía en el planeta que haya llegado tan alto: una marca reconocida en el mundo entero, un portafolio de productos cada vez más diversificado, la preferencia de los consumidores de 200 países, la contribución con el desarrollo de las comunidades y economías locales y un futuro promisorio por delante. ¿El secreto? Una receta única, calidad garantizada, innovación constante al servicio del consumidor y crecimiento sustentable. Todo esto y mucho más es la Compañía Coca-Cola, que este mes celebra 132 años de vida.

Ni en sus mejores sueños John Pemberton pudo imaginar lo que sucedería cuando vendió la primera Coca-Cola en su farmacia de Georgia, Atlanta. Corría el año 1886 cuando comenzó a comercializar una bebida de su creación, en base a jarabe y soda, que decidió promocionar como “deliciosa y refrescante”. Tan “deliciosa y refrescante” como sigue siéndolo ahora, aunque la Compañía recorrió un largo camino.

Imposible resumir los 132 años de esta rica historia en unos pocos párrafos, pero podemos mencionar algunos logros de este recorrido: 

Durante 1886 Pemberton vendió un promedio de 9 vasos de Coca-Cola por día; hoy 19.400 productos de la Compañía se venden en el mundo…. por segundo.

En 1915 la Compañía marcó un hito en la historia de los envases, al patentar la icónica botella contour, única reconocible en la oscuridad y aún rota; hoy, gracias a tecnología de última generación Coca-Cola es pionera en la industria en la reducción del plástico empleado en sus envases.

En 1928 la Compañía inauguró su larga tradición junto al deporte, patrocinando los Juegos Olímpicos de Amsterdam; hoy, Coca-Cola se prepara para acompañar una vez más a las mejores selecciones de fútbol al Mundial de Rusia, el evento deportivo de mayor importancia a nivel global.

En 1931 Papá Noel apareció por primera vez en un aviso de Coca-Cola; la Navidad pasada, miles de niños (¡y adultos!) alrededor del mundo recibieron un llamado personalizado de Papa Noel directamente en su teléfono celular, gracias a un programa ideado por creativos de la Compañía.

En 1933 se presentó en Chicago el primer dispensador automático de Coca-Cola; hoy, la máquina Freestyle permite a los consumidores elegir entre más de 150 variedades de bebidas.

En 1955 nació la Fanta, cuyo delicioso sabor cautivó a los paladares más jóvenes; hoy, ese vínculo sigue más vigente que nunca: fueron los mismos adolescentes quienes idearon la última campaña de la bebida.

En 1960, el lanzamiento de las latas de Coca-Cola marcaron un antes y un después en la “portabilidad” de la bebida; hoy, la disponibilidad de latas de 220ml permiten a los consumidores controlar el tamaño de las porciones y su ingesta de azúcar.

En 1982, el nacimiento de la Diet Coke revolucionó el mercado de las gaseosas; hoy, la Coca-Cola Sin Azúcar promete marcar un nuevo hito en la historia de la Compañía: años de investigación permitieron a la Compañía conservar en esta bebida el mismo sabor de la Coca-Cola Sabor Original, pero sin azúcar.

Lo que comenzó en 1886 con una fórmula única y refrescante se convirtió con el tiempo en una Compañía Integral de bebidas, con un porfolio diverso de más de 3500 productos entre los que se incluyen gaseosas, tés, jugos, aguas, bebidas isotónicas y hasta lácteos; bebidas con y sin azúcar, bajas y sin calorías y diferentes presentaciones de envases. 

Esa evolución fue en gran parte posible gracias a la firme convicción de la Compañía de crecer de manera sustentable junto a las comunidades en donde está presente. Coca-Cola fue, por ejemplo, la primera Compañía de las Fortune 500 en reabastecer a la naturaleza el 100% del agua que emplea para sus productos y procesos productivos a nivel global. Logró esa meta en 2015, cinco años antes de lo proyectado. Su compromiso con la cadena de valor, en la que las mujeres juegan un rol protagónico, tiene su correlato en 5by20, el programa por el que se empoderará a 5 millones de mujeres alrededor del mundo para el año 2020. Meses atrás, en tanto, fue el mismo James Quincey, CEO de The Coca-Cola Company, quien presentó la nueva iniciativa global de la Compañía, Un Mundo sin Residuos, cuya ambiciosa meta consiste en reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para el año 2030.

Por todo esto y por mucho más, Coca-Cola es simplemente única. Desde Journey nos sumamos a los millones de consumidores alrededor del mundo para desearle ¡Feliz Cumpleaños!!

Para saber más sobre la historia de la Compañía, te invitamos a visitar esta página.