Como parte de la respuesta global al COVID-19, el miércoles 23 de septiembre la Compañía Coca-Cola unió esfuerzos con Water Resilience Coalition (WRC), WaterAid y otros socios para lanzar la campaña #WaterlsResilience (El Agua Es Resiliencia), una iniciativa que  busca inspirar acciones corporativas que aceleren el acceso al agua y la higiene.

Actualmente unas tres mil millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua ni jabón en sus hogares, lo que les impide lavarse las manos como primera línea de defensa contra el COVID-19.  Mientras el mundo espera una vacuna, una de las mejores herramientas para combatir la transmisión del virus es mantener una buena higiene.

La Compañía Coca-Cola se unió a esta campaña en busca dar una respuesta corporativa colectiva en este momento de necesidad urgente, luego del llamado de Water Resilience Coalition para actuar con velocidad y aprovechando nuestra escala operativa global. 

Si bien la pandemia tuvo un impacto global, la vulnerabilidad se hizo más evidente en las comunidades con sistemas de atención médica frágiles e instalaciones deficientes de agua, saneamiento e higiene. Para superar el COVID-19 y mitigar las futuras crisis climáticas y de salud mundial, es fundamental un enfoque transfronterizo e intersectorial para la resiliencia del agua dulce y el acceso sostenible al agua.

La inversión en sistemas de acceso a agua e higiene no es solo una inversión en la recuperación de COVID-19, es una inversión en la resiliencia empresarial a largo plazo. Las empresas resilientes operan en comunidades y ecosistemas saludables, y entienden que la gestión del agua no es solo una responsabilidad social corporativa, sino una oportunidad para asegurar la continuidad del negocio.

Hoy, más que nunca, estamos comprometidos a acelerar nuestro trabajo para favorecer el acceso a agua segura allí donde se necesite y promover la conciencia sobre el cuidado del agua y la higiene entre nuestros colaboradores y consumidores, en nuestras cadenas de suministro y en las comunidades en las que operamos. 

“En línea con el propósito de nuestra Compañía de refrescar el mundo y marcar la diferencia, estamos entusiasmados de unirnos a la Water Resilience Coalition y la campaña WaterAid, dedicada a promover el papel del agua limpia y la higiene. El acceso al agua potable es fundamental, y este año se ha puesto en evidencia la necesidad de hacer más. Unirse a esta coalición tiene que ver con el trabajo de más de una década de la Compañía Coca-Cola y nuestros socios del Sistema, que ha permitido proporcionar acceso a agua potable y saneamiento a más de 10,6 millones de personas en todo el mundo, incluyendo más de 420.000 durante la pandemia. Es hora de tomar medidas colectivas y urgentes, y alentamos a otras empresas a unirse a esta iniciativa para ayudar a impulsar esto”, expresó Bea Pérez, Vicepresidenta Sénior y Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Marketing de Coca-Cola.

En Coca-Cola Argentina, este compromiso se traduce en la reducción de uso, recuperación y tratamiento de agua en las plantas embotelladoras, y en el trabajo con nuestros socios locales en programas de protección de cuencas y acceso a agua segura en comunidades vulnerables: junto a Fundación Vida Silvestre (FVSA) organizamos desde 2006 el Concurso de Agua, que ya permitió hacer realidad 33 proyectos en 14 provincias del país, y de la mano de The Nature Conservancy impulsamos la creación el primer Fondo de Agua en Mendoza, con el propósito de proteger la cuenca del río Mendoza, vital para el desarrollo del norte de la provincia y que hoy está amenazada por el aumento desmedido en la demanda de agua y los efectos del cambio climático. Por otro lado, en alianza con Proyecto Agua Segura (PAS) llevamos filtros y bebederos a escuelas, comedores y organizaciones sociales en distintas provincias del país. 

Asimismo, durante la pandemia hemos desarrollado junto a PAS el programa “Higiene Activa”, para realizar acciones de educación en higiene en comunidades vulnerables. Y unimos fuerzas con FVSA para apoyar iniciativas sanitarias y mitigar el impacto del coronavirus, como la fabricación de cuatro higienizadores solares móviles para incentivar el lavado de manos en la población rural de la Quebrada de Humahuaca.