“En este día, desde la Compañía reconocemos el impacto social, económico y cultural y los logros políticos de las mujeres. Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar especialmente a las mujeres asociadas al sistema Coca-Cola, por el papel extraordinario que cumplen en sus familias, comunidades y lugares de trabajo”. El mensaje, del mismísimo James Quincey, CEO de The Coca-Cola Company, fue celebrado en el auditorio de la Compañía en Buenos Aires y replicado en directo por videoconferencia a las oficinas de Chile, Perú y Bolivia. Así comenzó el encuentro con el que Coca-Cola conmemoró el Día Internacional de la Mujer, del que participaron, entre otros la Vicepresidenta de Bebidas Sin Gas de Coca-Cola South Latin, Roberta Valenca, la manager de Recursos Humanos de Coca-Cola South Latin, Viviana Zambrano y el Vicepresidente de Marketing de Coca-Cola South Latin, Franck Salmon.

En su videomensaje, Quincey recordó uno de los proyectos fundamentales de la Compañía: “Con nuestro ‘5by20’, facilitamos el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres emprendedoras para el año 2020. Cerca de dos millones ya se han beneficiado con esta iniciativa”, señaló.

Después de un brindis –con Coca-Cola– por las mujeres, les llegó el turno a ellas, las protagonistas. Bajo la conducción de la periodista Hinde Pomerianec, una de las impulsoras del movimiento #NiUnaMenos, se resaltaron los logros conquistados en la región y el camino que aún queda por recorrer.

“Se viene un mundo inclusivo y más esperanzador”, aseguró Wendy Méndez, miembro de la consultora Punctum, antes de contrastar esa frase con datos concretos: “En el mundo, el 50% de las mujeres mayores de 15 años no puede depender de sí misma económicamente; existe un 30% de brecha salarial en Latinoamérica; 12 mujeres mueren cada día solo por ser mujer en el mundo y 1 de cada 3 sufre violencia en su vida. Todo esto sigue siendo realidad”, enumeró. Por su parte, Roberta Valenca recordó que durante su paso por algunas empresas enfrentó comentarios machistas por parte de directivos, y que muchas veces sintió que debía hacer tres veces el trabajo que realiza un hombre para ganarse el respeto laboral de sus pares. Desde Coca-Cola Perú, Evangelina Suárez, su Manager General, reconoció que en sus oficinas la mayoría de posiciones de dirección están lideradas por mujeres, y llamó a crear redes femeninas para que esa situación se extienda a otras empresas.

El vicepresidente técnico de Coca-Cola South Latin, Roberto Chávez, reflexionó desde Chile: “A fin de mes cumplo 37 años en el sistema Coca-Cola. Cuando ingresé, las mujeres solamente eran secretarias. Hoy el área técnica tiene el 50 % de mujeres. Pero hay mucho por hacer. Tenemos que hacer de esto no solamente el Día de la Mujer, sino el Día de la Inclusión”.

Hinde, la conductora, introdujo entonces el concepto de inclusion rider, las llamadas cuotas de inclusión que busca una mayor representación real de la sociedad en todos los ámbitos laborales.

Para cerrar la jornada, Franck Salmon lanzó un compromiso propio para que en las campañas de activación de la Compañía se sumen promotores hombres, en vez de que solo sean mujeres: “Tomo este compromiso delante de ustedes; ya nos ponemos a trabajar en eso”, prometió.

Si querés saber más sobre 5by20, el programa de empoderamiento de la mujer de Coca-Cola,  leé esta nota