La búsqueda de Coca-Cola por estar cerca de las personas y anticiparse a sus necesidades tuvo premio: quedó primera en la edición 2019 de Top Brands, el ranking anual que distingue a las marcas más valoradas del país.

“Dentro del Sistema Coca-Cola, junto a nuestros socios embotelladores, buscamos maximizar las eficiencias operativas para lograr que nuestros productos estén siempre al alcance de la mano. Queremos estar cerca de la gente y para eso debemos ser sustentables y eficientes”, explica María Laura Moreno, Directora de Marketing de Coca-Cola South Latin, a la hora de reflexionar sobre el porqué de la elección. Y agrega: “Como Compañía no podemos controlar las variables económicas externas, pero sí tenemos el deber de seguir buscando la manera de ofrecer a las personas alternativas para continuar presentes en su día a día”.

Según María Laura, llegar al primer puesto del ranking no es casualidad, sino el fruto de un trabajo sostenido. “Somos fervientes creyentes de que de las crisis se sale fortalecidos, y que es en esos momentos cuando tenemos que estar más cerca de las personas”, enfatiza.

Realizado por SEL Consultores para la revista Apertura, el ranking se elabora desde 2003 y es el resultado de una encuesta que se realiza a 270 líderes de opinión, divididos en tres grandes perfiles: 200 empresarios, 35 consultores y 35 periodistas especializados. Para su elaboración, SEL Consultores apela a una metodología tan simple como efectiva: de manera espontánea, los participantes deben elegir las tres marcas con mejor imagen del país, por orden jerárquico.

Mirada sustentable

Detrás de la imagen positiva de la marca se puede mencionar el compromiso de la filial argentina con la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, algo que la llevó a superar las propias expectativas de la Compañía a nivel global: según la ambiciosa campaña Un mundo sin residuos, para 2025 el 100% de los empaques que se coloquen en el mercado deben ser reciclables, una meta que en nuestro país ya está cumplida.

A la hora de analizar otras estrategias que le permiten llegar de manera positiva al público, María Laura apunta a lo esencial y destaca el valor de ser una marca que no queda atrapada en “la burbuja” en la que muchas veces caen las grandes compañías, y se adapta al contexto que rodea al negocio: cita el impacto que tuvieron campañas como “Te tocó nacer acá” y el actual compromiso de asegurar la disponibilidad de envases retornables en todo el país, con acciones promocionales para garantizar que todos puedan llevar su bebida favorita a la mesa. “La clave está en poner a las personas en el centro de la escena a partir de la escucha activa y permanente para entender qué piensan y sienten para, así, conectar con ellas con propuestas de valor, ofreciendo soluciones tangibles y adaptándonos a distintos momentos y desafíos”, concluye.

Si querés saber por qué los argentinos eligen a Coca-Cola, leé esta nota.