Acompañamos y les damos nuestras sinceras condolencias a aquellos a cuyas familias y amigos fueron afectados trágicamente por el coronavirus.

Seguimos cuidadosamente todas las pautas gubernamentales y tomamos las medidas de precaución para hacer todo lo posible en evitar una mayor propagación del virus. 

La salud y la seguridad de nuestros asociados es siempre una prioridad para nosotros. Hemos implementado medidas de precaución para protegerlos, tales como: proporcionar máscaras faciales y desinfectantes para manos, instalar controles de temperatura en oficinas, plantas y centros de distribución, así como establecer mecanismos de monitoreo de salud en las regiones afectadas. Esos esfuerzos continuarán realizándose hasta nuevo aviso. 

De acuerdo a la evolución de la situación, tomaremos las medidas adicionales que sean necesarias para ayudar a proteger la salud y la seguridad de nuestros asociados, nuestros consumidores, nuestros clientes y nuestras comunidades.

Implementación de planes de continuidad del negocio

Garantizamos la continuidad de nuestras operaciones alrededor del mundo, mientras en paralelo tomamos todas las medidas necesarias para mantener a nuestros equipos sanos y seguros.

El desafío ha sido mayor en regiones donde las plantas han tenido que cerrar temporalmente, como ocurrió en China, Corea, Japón e Italia. Los empleados en algunas áreas muy afectadas, por ejemplo, crearon grillas de horarios en los que alternan trabajo de forma remota. También hemos utilizado turnos escalonados de producción para proteger la salud de los empleados y mantener las operaciones. Pusimos a prueba nuestra infraestructura de IT (Information Technology) por adelantado, incluso en nuestra sede global, a través de ejercicios de preparación en los que los empleados debieron trabajar de forma remota.

Protección de la salud del empleado y la seguridad del producto

Los equipos locales de todo el mundo han desarrollado planes para garantizar que todas las instalaciones, desde las oficinas hasta la producción y distribución, tengan planes apropiados para proteger a nuestros empleados y garantizar que todos nuestros productos sean seguros. 

Desde que comenzó el brote de coronavirus, hemos implementado rutinas adicionales de limpieza y desinfección, enfocadas en superficies de alto contacto, y hemos tomado medidas para restringir los visitantes a nuestras instalaciones.

Allí donde se requiera, las interacciones con los conductores de reparto se han limitado manteniendo una separación adecuada y limitando la necesidad de dejar sus camiones. Las plantas están preparadas para implementar turnos divididos, con el distanciamiento apropiado basado en las pautas emitidas por los gobiernos locales. Incluso para evitar el contacto de turno a turno, si fuera necesario. 

También hemos reforzado las pautas de higiene y exposición de los equipos de salud con nuestros empleados. Si un empleado estuviera enfermo o hubiera tenido contacto directo o indirecto con alguien con COVID-19, implementaremos de inmediato nuestros protocolos de aislamiento y desinfección y comenzaremos las cuarentenas necesarias, de acuerdo con la guía de las autoridades de salud locales.

Es importante tener en cuenta que los empleados de nuestras plantas tienen un contacto mínimo o nulo con nuestros productos terminados. Según los Centros para el Control y la Prevención y de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), no se ha conocido la transmisión del coronavirus a través de los alimentos, y “existe un riesgo extremadamente bajo de propagación a través de productos alimenticios o envases que hacen un recorrido de días o semanas a temperatura ambiente, refrigerada o congelada”.

Fomentar el trabajo remoto donde sea posible

En línea con las recomendaciones para reducir las grandes reuniones y aumentar el distanciamiento social, la Compañía Coca-Cola ha pedido a muchos empleados de oficina que trabajen de forma remota.

La Compañía tiene la intención de retomar las operaciones habituales el 6 de abril, pero continuará reevaluando sus planes. 

Orientación de viaje para empleados

Los viajes de nuestros empleados se han suspendido o limitado en algunos mercados internacionales y en algunos países. Para los mercados donde no hay restricciones, les hemos pedido a todos los empleados que determinen con sus gerentes si el viaje es urgente o puede posponerse. Para grandes eventos seguimos las recomendaciones de las autoridades locales.

Equipos de respuesta

Hemos activado en todo el mundo los equipos de Gestión de incidentes y Resolución de crisis (IMCR, por sus siglas en inglés), que coordinan de manera centralizada las acciones de los equipos de la Compañía con nuestros socios embotelladores. La Compañía ha implementado desde hace 20 años sus procesos de IMCR.

Donaciones

El sistema Coca-Cola y la Fundación Coca-Cola han hecho contribuciones para apoyar los esfuerzos de ayuda en China y Corea, y estamos revisando casos adicionales para apoyar a otras comunidades en Latinoamérica y el resto de los territorios afectados. El Fondo de Ayuda para Desastres de los Empleados de Coca-Cola también está preparado para proporcionar ayuda financiera a los empleados afectados por el COVID-19, si fuera necesario.