Cambiar los hábitos de toda una comunidad es un desafío importante, pero el partido bonaerense de General Madariaga logró lo que parecía una utopía: a sólo cuatro meses de haber iniciado una prueba piloto con una app para celulares que permite a los usuarios gestionar mejor sus residuos, la localidad ya recupera casi siete veces más material por día que antes.

La app en cuestión se llama Greener y es un desarrollo 100% argentino. Disponible gratis para dispositivos iOS y Android, los últimos datos arrojan que ya fue descargada por 1.000 de los 12.000 hogares de Madariaga, cifra que superó las expectativas hasta de los más optimistas y que explica que hoy la localidad recolecte un promedio de 1,38 toneladas diarias de residuos, cuando el promedio de recolección era de 200 kilos al día antes de implementar el sistema.

“Si bien en la ciudad funciona un programa de reciclaje desde 2013, notamos que en los últimos dos años el nivel de participación se había estancado. Pero apenas una semana después de comenzar a trabajar con esta aplicación pasamos a recibir un volumen que nos resultó directamente inmanejable”, reconoció Anabela Fernández, Directora de Medio Ambiente de General Madariaga, durante la primera jornada de #ContáTuCaso, una serie de webinars organizados por la Red de Innovación Local para que los municipios compartan sus experiencias sobre acciones relacionadas con el ambiente. Según Anabela, ese incremento motivó al gobierno municipal a extender los turnos de recolección, sumar personal en la planta de transferencia y renovar equipamiento para satisfacer la demanda.

El funcionamiento de la app es sencillo: una vez registrados, los usuarios pueden cargar en el sistema la cantidad de bolsas de reciclables que tienen para ser retiradas. Con esos datos, el servicio de recolección diferenciada elabora un recorrido para pasar por los domicilios, diagramado para lograr la mayor eficiencia. Además, cada barrio de la ciudad tiene asignado un día de la semana específico, lo que también beneficia a los vecinos ya que saben cuándo pueden sacar a la puerta su bolsa verde.

GREENER
Anabela Fernández, Directora de Medio Ambiente de General Madariaga, presentó los buenos resultados en un webinar donde los municipios compartieron sus acciones relacionadas al ambiente.

Premios por basura

Para incentivar a los madariaguenses a participar, el nuevo servicio incorporó un sistema de puntos por cada bolsa de reciclables declarada en la app, lo que permite acceder a beneficios y premios. Así, quienes se suman pueden obtener órdenes de compra, ecobolsas, composteras y merchandising oficial de Coca-Cola, que participa de la iniciativa junto a UnidadCom en el marco de su ambicioso programa global Un Mundo sin Residuos, con el que la Compañía se comprometió a recuperar y reciclar el equivalente al 100% del plástico que pone en el mercado para 2030.

La app está disponible de manera gratuita para dispositivos iOS y Android. 

Más allá de las múltiples ventajas ambientales y sociales del reciclaje, este cambio de hábitos también permite modificar la lógica del gasto del Municipio para el tratamiento de residuos: al contar con una planta recicladora ubicada dentro de la propia ciudad, se evita el traslado en camiones de toneladas de material hasta el predio de disposición final, ubicado a 40 kilómetros del casco urbano. A su vez, esta menor cantidad de basura en el relleno sanitario reduce los costos de movimientos de suelo. Y el hecho de que sea material apto para reconvertirse en materia prima significa que, además, puede venderse y generar ingresos netos. Según los últimos datos informados por Greener, desde el 19 de Octubre de 2020 al 22 de Febrero de 2021 el ahorro municipal (disposición, transporte al relleno sanitario, ventas de materiales) alcanzó los $970.000.

“Cuando dialogamos con los vecinos nos manifiestan su alegría sobre el programa, pero muchos nos confesaron que no sabían que en Madariaga teníamos un sistema de reciclaje instalado desde hace tanto tiempo”, señaló Anabela, quien celebró el alcance que se logra con la tecnología y el boca a boca. “Esta aplicación nos brindó las herramientas para llegar a gente a la que no sabíamos cómo llegar”, concluye ilusionada con un futuro que la siga sorprendiendo.


 

Si querés saber conocer detalles sobre Ruta Verde, el proyecto sustentable que une ocho localidades del noroeste bonaerense para recolectar y reciclar plástico PET, leé esta nota