Un escenario ambientado con hexágonos como los de un panal de abejas sirvió como fondo ideal para la sexta edición en Buenos Aires de Sustainable Brands, el encuentro en el que las marcas se sientan a conversar acerca de cómo construir un futuro más sustentable en armonía con el planeta. La elección estética fue todo un mensaje, y también un homenaje: estos insectos polinizadores en serio peligro de extinción cumplen un rol esencial para la vida en la Tierra. Su función es esencial para la agricultura, por lo que su desaparición generaría una profunda crisis alimentaria.

Con una agenda de más de 20 oradores y la propuesta de “pasar ya mismo del propósito a la acción”, el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) colmó su capacidad. “Necesitamos actuar ante los dos grandes desafíos que afrontamos hoy y que requieren una transformación profunda: la inequidad social y la crisis climática”, resaltó en sus palabras de bienvenida Gabriela Korovsky, Directora General de Sustainable Brands Buenos Aires y socia fundadora de Urban Grupo de Comunicación, quien invitó a no paralizarse por la ansiedad: “¿Qué hacemos con esta necesidad de urgencia? Nosotros pensamos que debemos convertirla en un motor que nos lleve a la acción”, propuso.

En sintonía con el mensaje de Gabriela, la Directora Académica del Programa de Desarrollo de Inteligencia Emocional en la Universidad Torcuato Di Tella, Clemencia González Silveira, subió al escenario con una propuesta descontracturada y divertida, en la que instó a perderle el miedo a lo nuevo: “El 90% de lo que hacemos es automático; por eso, si tenemos que cambiar algo en nuestras vidas, el primero que debe empezar ese proceso es nuestro cerebro. Si creemos que no es posible, no lo vamos a lograr”.

Trabajo en equipo

Entre los diversos paneles del encuentro se destacó “El desafío de eliminar los residuos plásticos”, que reunió a representantes de grandes compañías como Coca-Cola, Dow Chemical y Unilever, con personas que trabajan para la recuperación del plástico: Sergio Martín, de Reciclar, y Agustina Besada, de Unplastify. “Resulta esencial que se genere un diálogo; podemos hablar, pero también debemos escuchar lo que necesita la comunidad”, analizó Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola de Argentina. Y destacó los desafíos del programa global de la Compañía, Un Mundo sin Residuos, que entre otras cosas busca que hacia 2030 el 100% de los empaques que Coca-Cola pone en el mercado sean recuperados y reciclados.

En su charla plenaria “La esfera-humana circular: sociedades regenerativas”, el francés Alexandre Lemille, responsable de Wizeimpact y cofundador de la Red de Economía Circular Africana, llamó a la humanidad a convertirse en “la especie más regenerativa de todos los tiempos”. Y planteó la necesidad de un cambio de mirada: “Debemos entendernos a nosotros mismos como el recurso más abundante de todos”.

Sustainable Brands nació en 2006 en San Diego (Estados Unidos) y hoy ya tiene ediciones en más de 10 ciudades del mundo, desde Montevideo (Uruguay) y Tokio (Japón), hasta Madrid (España), Estambul (Turquía) y Kuala Lumpur (Malasia), entre otras. En estos 13 años se convirtió en la  mayor comunidad de aprendizaje e inspiración internacional, que pone en el centro del debate la función de las marcas para la construcción de un futuro sustentable.

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