Una buena noticia para celebrar el Día Mundial del Agua: gracias a un acuerdo multisectorial, se creará en Mendoza el primer Fondo de Agua de Argentina. El proyecto, del que participan Coca-Cola, Danone, Cervecería Quilmes, organismos de gobierno provincial y la sociedad civil, apunta a proteger un recurso esencial para la vida y a contribuir con la seguridad hídrica de la provincia.

El agua es uno de los bienes más preciados e imprescindibles del planeta y, como tal, representa una de las mayores preocupaciones para quienes entienden que el mal manejo de los recursos hídricos es una enfermedad silenciosa que pone en riesgo la calidad de vida y la posibilidad de desarrollo futuro. Por eso, la creación de Fondos de Agua es valorada como una herramienta clave para preservar cuencas que están bajo amenaza. En ese contexto, la provincia de Mendoza anunció la creación del primer Fondo de Agua de Argentina, gracias a un acuerdo de entendimiento multisectorial que se firmó durante el II Congreso y Exposición Internacional “Agua para el Futuro 2019”, realizado en la provincia cuyana.

En sintonía con los desafíos de agua que enfrenta la provincia, este acuerdo pionero contempla el trabajo sobre el Río Mendoza. La elección no fue arbitraria, sino que se produjo luego de un estudio exhaustivo que determinó que su cuenca está bajo estrés hídrico debido a la creciente demanda por aumento de la población, de la actividad agropecuaria e industrial y a los efectos del cambio climático. El primer Fondo de Agua del país se suma, así, a los 24 ya establecidos en otros ocho países de la región. “Aún cuando el proceso de conformación de un Fondo de Agua no es tan rápido, en virtud de todos los estudios y acuerdos que son necesarios realizar previamente, el ejemplo que se está siguiendo en Mendoza es fuente de inspiración y ha despertado el interés de otras ciudades de Argentina”, asegura a Journey Denise Bussio, Directora Ejecutiva de The Natural Conservancy (TNC) Argentina, la organización conservacionista que en el año 2000 lideró la creación del primer Fondo de Agua –conocido como FONAG– en la ciudad de Quito, Ecuador. TNC forma parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Los Fondos de Agua son organizaciones multisectoriales que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de las cuencas a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Según informa Denise, siguiendo el ejemplo de Mendoza, se está analizando la creación en la Patagonia de un segundo Fondo de Agua: a fines de abril de 2019 finaliza el estudio de factibilidad para la cuenca del Río Chubut, donde TNC viene trabajando con el apoyo de la Red Ecofluvial de la Patagonia. “Un grupo de esta Red, bajo la Dirección del Dr. Miguel Pascual del CONICET - CENPAT, junto al INTA de Trelew y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ha iniciado el estudio de factibilidad siguiendo los criterios de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua”, señala.

Si bien la creación del Fondo de Agua en Mendoza ya es una realidad, todavía hay un largo camino por recorrer: se completó la fase de factibilidad, la primera de las cinco establecidas, y ahora comienza la etapa de diseño, que abarca el análisis de áreas prioritarias, estudios financieros y la definición del plan estratégico. Una vez finalizada esta fase, vendrán la formalización del Fondo y su puesta en marcha. Por último, será el turno de la consolidación, etapa esencial que busca generar un cambio a largo plazo y a gran escala en el ambiente.

Convencidos de que la articulación público-privada es uno de los ejes fundamentales para el éxito de esta iniciativa, el proyecto para el Fondo de Agua de Mendoza incluye la participación de Aguas Mendocinas Sociedad del Estado, del Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, Coca-Cola de Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Aguas Danone de Argentina S.A. y TNC Argentina, en representación de los socios de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua: el Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fundación FEMSA y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima.

“El Foro Económico Mundial ha clasificado consistentemente al agua como una de las preocupaciones más importantes para la comunidad económica. La comprensión de que el desafío del agua es tan grande que ningún negocio o gobierno que actúe individualmente podrá resolverlo está motivando a las empresas a involucrarse en prácticas de uso más eficiente de agua, además de interactuar con los gobiernos a nivel nacional, regional y local para buscar soluciones innovadoras, como la infraestructura natural, que ayuden a complementar las soluciones tradicionales”, concluye Denise.

Conciencia y compromiso

El agua es un recurso esencial para la vida, fuente de salud y prosperidad económica. El cuidado de este recurso es un compromiso de Coca-Cola en todo el planeta y por ese motivo la Compañía se comprometió a reabastecer a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en sus productos y procesos productivos. La meta, fijada para 2020, se alcanzó a nivel global cinco años antes, gracias a una sólida política de reducción de consumo y reutilización de agua en las plantas embotelladoras, y programas de protección de cuencas y reforestación que permiten conservar el agua de los suelos y ríos. Así, desde 2015 la Compañía reabastece a la naturaleza cada gota de agua que utiliza en sus productos.

En el último Informe de Sustentabilidad elaborado por la Compañía se indica que en 2017, y gracias a 281 proyectos relacionados con el agua en todo el mundo, Coca-Cola logró reabastecer a la naturaleza 248 billones de litros de agua. El 2018 presentó cifras alentadoras para Argentina: las iniciativas locales permitieron reabastecer 8.490 millones de litros de agua.

Si querés enterarte sobre el Concurso de Agua, que desde hace 12 años organiza Coca-Cola junto a Fundación Vida Silvestre, hacé click acá