El certamen, que en 14 años llegó a más de 641.000 personas de todo el país, financiará en esta nueva edición a dos proyectos que mejoren la conservación o el acceso al agua en comunidades vulnerables. Cada una de las propuestas ganadoras recibirá $800.000.

El contexto de pandemia no tiene precedentes, pero eso no detiene la rueda que comenzó a girar 14 años atrás, cuando Coca-Cola Argentina y Fundación Vida Silvestre (FVSA) se unieron para lanzar el Concurso de Agua, certamen que a lo largo de estos años se convirtió en un clásico en la promoción de proyectos de alto impacto relacionados con el acceso y la conservación del agua en el país.

Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés (UdeSA) como socio académico, Coca-Cola y FVSA acaban de lanzar la nueva convocatoria para que organizaciones sociales sin fines de lucro de todo el país presenten hasta el 7 de septiembre iniciativas que puedan mejorar el acceso de las comunidades a agua de calidad o bien ayuden a la preservación de cuencas.

“La problemática que queremos abordar con el Concurso de Agua toma mayor relevancia en el marco de la pandemia, ya que el acceso a agua potable es central para resolver temas como el de la higiene”, señala Manuel Jaramillo, Director General de FVSA, quien agrega: “Las soluciones a las que apostamos ayudan a resolver la vulnerabilidad de las poblaciones más afectadas”.

Manuel es consciente de una paradoja que ocurre este año y es que la cuarentena que sigue vigente en mayor o menor medida en las distintas localidades y regiones del país seguramente impactará en la cantidad y calidad de los proyectos que se presenten, porque a las organizaciones más chicas puede resultarles complicado reunirse para elaborar las iniciativas y, a la vez, acceder a la información necesaria y cumplimentar los requisitos para la inscripción. Sin embargo, las alienta a intentarlo porque vale la pena: los dos proyectos ganadores recibirán $800.000 cada uno para poder concretar su propuesta.   

Impacto federal

La participación de Coca-Cola Argentina en el Concurso de Agua se enmarca en su compromiso con el cuidado del agua. Desde sus comienzos en 2006, el certamen contribuyó con 33 proyectos en 14 provincias argentinas. La labor permanente de cada una de las organizaciones que obtuvieron el premio facilitó el acceso al agua segura a más de 641.000 personas de todo el país.  

“Aspiramos a ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas y el acceso al agua, sobre todo en la situación actual, se torna imprescindible para preservar su salud”, resaltó Fernanda Salerno, Gerente de Relaciones Institucionales de Coca-Cola Argentina. Y agregó: “Es por eso que este año duplicamos esfuerzos y no sólo apoyamos el lanzamiento de la convocatoria número 14 del Concurso de Agua, sino que además colaboramos en la implementación de cinco iniciativas sanitarias que permitieran llevar soluciones concretas para prevenir el Covid-19, de la manera más ágil posible, a comunidades vulnerables del país”.

Además de la relevancia, viabilidad e innovación del proyecto, a la hora de evaluar las diferentes propuestas el jurado de la edición 2020 tendrá en cuenta el beneficio social y ambiental, la cobertura y la participación de los beneficiaros en la formulación e implementación de la iniciativa y la posibilidad de replicarlo en otras áreas geográficas. “También es muy importante que de alguna manera esté incorporada la perspectiva de género y que promueva alianzas locales con municipios, clubes o sociedades de fomento, por ejemplo. Las necesidades no sólo son económicas, y estas contrapartes pueden ayudar a tener una mayor llegada y posibilidad de permanencia en el tiempo”, añadió Manuel. 

“No hay muchos programas con la continuidad y la vigencia del Concurso de Agua. Es un gran ejemplo del círculo virtuoso que genera el aporte constante de una Compañía líder como Coca-Cola, sumado al trabajo en el terreno de una organización como FVSA, la colaboración de la Academia y la articulación público-privada que implica tener el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación”, reflexionó el líder de FVSA. Y concluyó: “Todo esto genera una solidez muy grande en una temática que, lamentablemente, sigue vigente en nuestro país”.

Si querés conocer los proyectos ganadores de la edición número 13 del Concurso de Agua leé esta nota

Para acceder a las bases y condiciones y el formulario de postulación hacer click acá. O pueden solicitarse por correo electrónico a concurso@vidasilvestre.org.ar, indicando en el asunto: “Pedido de Formulario – Concurso de Proyectos de Agua”.