Según cifras del Banco Mundial, un poco más de 220 millones de latinoamericanos no cuentan con un suministro de agua segura. La inquietud por este tema dio inicio hace más de diez años a la alianza entre la Compañía Coca-Cola y Fundación Avina para impulsar proyectos de recarga hídrica en zonas especialmente afectadas.

En el marco del día Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio, repasamos durante las dos jornadas del Webinar “Espacios de Aprendizaje de Recarga Hídrica” las experiencias más exitosas que desarrollamos junto a Fundación Avina en Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

A continuación te presentamos una síntesis de cada una de ellas:

1. PARAGUAY. Mejores prácticas agrícolas en la Reserva de Mbaracayú. En la primera jornada del encuentro virtual, Hugo Mora, Miembro del Staff de Fundación Moisés Bertoni, compartió los logros del proyecto “Favoreciendo la Recarga de Acuíferos en la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú”, que se desarrolla en el Departamento de Canindeyú, en la región oriental de Paraguay: allí, se recuperan 547 millones de litros de agua por año gracias a los sistemas de siembra directa.

A lo largo de cinco años, el proyecto permitió el mejoramiento del suelo y la productividad en 363 hectáreas, favoreciendo a 23 localidades. “A través de este sistema de siembra directa y otras acciones hemos ayudado a pequeños productores a mejorar la calidad de sus suelos, a aumentar la cantidad de materia orgánica, la cobertura vegetal, y esto nos ayuda el objetivo principal, que es la recarga del acuífero”, explicó Hugo.

2. ARGENTINA. Regulación hídrica en la Reserva Natural La Calera. Otra de las experiencias compartidas tuvo que ver con el proyecto “El Manejo como Herramienta de Recuperación de Cuencas”, desarrollado desde 2012 en la Reserva Natural de la Defensa La Calera, en la provincia de Córdoba. Allí se protegieron más de 13.000 hectáreas de bosque nativo.

Según Marcos Karlin, cofundador de la Asociación Civil El Cuenco, a cargo del proyecto socioambiental, el éxito de esta iniciativa se ha debido a tres ejes muy bien articulados: “La recuperación de vegetación tras la actividad agrícola, el manejo post fuego debido a los constantes incendios forestales en la zona y el trabajo con especies exóticas invasoras, que provocaba desregulación hídrica por el consumo de agua”, sostuvo.

3. URUGUAY. Gestión sostenible del agua en el Valle del Lunarejo. La segunda jornada contó con la participación de Aler Donadío, Presidente del Instituto del Río Negro / Fundación para el Desarrolo Rural y Aguas (INDRA), encargado del proyecto “Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en el Valle del Lunarejo”, que se desarrolla en el Parque Nacional homónimo, ubicado cerca de la frontera entre Uruguay Brasil.

De las 30 mil hectáreas del área protegida, 3.000 están dedicadas a preservar los bosques nativos y 7.000 más a campo natural para la ganadería. “Que el 30% de esta área protegida esté bajo un manejo sostenible con este proyecto genera, además, un impacto económico favorable para los 21 productores que forman parte de los acuerdos de conservación”, explicó Aler. Gracias a esta iniciativa, desde 2017 se recuperan anualmente 1,8 millones de litros cúbicos de agua.

4. PERÚ. Acuerdos de conservación en la Reserva de Oxapampa. El programa de “Gestión Participativa para la Conservación, Reforestación y Manejo de Áreas de Interés Hídrico en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha” ha permitido que el Sistema Coca-Cola en el Perú recupere más de 2.263 hectáreas de bosques, a partir de la firma de 80 Acuerdos Recíprocos por el Agua y Acuerdos de Conservación.

“Todos estos logros nos ha llevado a tener más de 3 millones de litros revertidos a la naturaleza con la conservación de todos estos bosques ribereños desde el 2014 hasta el 2021”, explicó Guido Casimiro, especialista en cuencas hidrográficas del Instituto del Bien Común, responsable del proyecto.

5. CHILE. Rescatando saberes ancestrales en Arica, Parinacota y Tarapacá. La última presentación del encuentro estuvo a cargo de Claudio López, Director Ejecutivo de Corporación Norte Grande, ejecutora del proyecto “Recuperación y Preservación de Vegas y Bofedales - Rescatando Saberes Ancestrales en la Región Altoandina” en los territorios de pueblos aymaras en Arica, Parinacota y Tarapacá.

En total, fueron rescatadas más de 200 hectáreas de bofedales y vegas, y se logró recuperar 2 millones de metros cúbicos de agua. Para Claudio, la comprensión de conceptos como reciprocidad y complementariedad en el mundo aymara fue clave para alcanzar las metas trazadas. “El proyecto es mucho más que un proyecto sobre recarga hídrica; es sobre una transformación y conservación de aspectos multidimensionales”, explicó.

Como cierre del evento, Gabriel Baracatt, Director Ejecutivo de la Fundación Avina, remarcó la importancia de apostar por la sostenibilidad de recursos tan preciados y tan escasos como el agua. “Me parece que es fundamental reconocer que el manejo sostenible y la conservación resultan más eficientes y económicos que la restauración”, finalizó.