Organizado por Coca-Cola de Argentina y Fundación Vida Silvestre desde hace 12 años, el certamen premia proyectos que apunten a la protección de cuencas de agua o garanticen el acceso al recurso.

“Queremos que el concurso se consolide cada vez más en la agenda de las organizaciones. Buscamos que se convierta en un clásico”. Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), habla con entusiasmo del “Concurso de Agua” que, como desde hace 12 años, organiza junto a Coca-Cola de Argentina y que acaba de lanzar su nueva convocatoria.

Con el auspicio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el certamen apoya económicamente y con asesoramiento a organizaciones sociales que desarrollan proyectos para la protección de cuencas de agua en todo el país, al igual que programas para el acceso a este recurso vital. Este año, el monto total de los premios asciende a $900 mil, que se dividirán en partes iguales entre los tres proyectos ganadores ($300 mil para cada uno).

El federalismo y la diversidad que caracterizan el certamen quedan de manifiesto al conocer algunos proyectos premiados en ediciones anteriores, como la construcción de una planta de tratamiento en Jujuy; el acceso al agua de red en Misiones y la recuperación de un gran humedal en Ushuaia. El objetivo ahora es ir por iniciativas que aporten aun mayor originalidad. “La presentación de los proyectos se fue profesionalizando con el tiempo. En la actualidad notamos un mayor compromiso con la comunidad. En esta edición buscamos que más ONGs se animen a participar, con nuevos enfoques y más innovación. Año a año, logramos que el certamen sea cada vez más federal. Hay buenas propuestas y tienen un foco muy claro. Ahora queremos que, además, sean originales”, le explicó Manuel a Journey.

En referencia a la envergadura y alcance del proyecto, el representante de FVSA agregó: “Además de llegar a todo el país, el concurso supone la sinergia entre actores de diferentes sectores: Fundación Vida Silvestre Argentina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Universidad de San Andrés, Coca-Cola de Argentina y las diferentes ONGs que participan”, resaltó.

Desde su primera edición, en 2006, el Concurso de Agua contribuyó con más de $5.000.000 al financiamiento de 27 proyectos que beneficiaron de manera directa a más de 120.000 personas en 13 provincias argentinas.

Cómo sumarse

Los proyectos de las organizaciones interesadas deben abordar uno de los siguientes tópicos:

1)    Protección de cuencas: Se orienta a proteger, restaurar, manejar y promover el uso sustentable de los ecosistemas terrestres y acuáticos que aseguren el buen funcionamiento de una cuenca.

2) Acceso al agua: Mejorar la gestión sustentable del servicio ambiental de aprovisionamiento de agua dulce tanto para uso doméstico como productivo.

Las presentaciones se reciben hasta el 31 de agosto y los ganadores se anunciarán el 3 de diciembre, con el objetivo de que los proyectos seleccionados se concreten a partir de 2019.

Si querés saber más sobre la 12 Convocatoria al Concurso de Agua hacé click acá.

Si querés conocer a los ganadores de la edición pasada, leé esta nota.