Invitada por la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales (FAECC), Fernanda Salerno, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay, participó de un seminario online sobre economía circular. Allí, destacó las claves del ambicioso camino hacia Un Mundo sin Residuos, el compromiso global de la Compañía en materia de sustentabilidad y cuidado del ambiente.

"Trabajamos en el diseño, la recolección y la asociación como los tres ejes para abordar esto que en principio se dice fácil, pero que a medida que uno se adentra en el tema se da cuenta de que es muy complicado”, aseguró Fernanda ante una audiencia compuesta por alumnos y profesores de la FAECC. Y luego hizo foco en cada uno de los puntos centrales:

·      Diseño. “Estamos realizando un trabajo profundo desde la innovación y el diseño de botellas, etiquetas y tapitas para alcanzar las metas”, explicó la ejecutiva. Y mencionó la apuesta por impulsar la botella única (un mismo diseño para todas las opciones de bebidas) y los envases retornables. Estos últimos ya representan el 35% de las ventas de la Compañía en Argentina. “También estamos trabajando en etiquetas de papel, y en poner mensajes en los empaques para que la gente sepa que nuestros envases son todos 100% reciclables”, añadió.

·      Recolección. Este pilar de la estrategia sustentable de la Compañía es tan desafiante como el anterior y se basa en la ambiciosa meta de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que Coca-Cola pone en el mercado para 2030. En Argentina esa cifra ya es del 54%. “Tiene que ver con educación, con campañas de comunicación, y con la voluntad de los actores para llevar esto adelante; desde Coca-Cola, sin lugar a dudas, trabajamos en impulsar todos los medios de recolección posibles”, enfatizó Fernanda.

·      Asociación. La Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay hizo  hincapié en que los objetivos de Un Mundo Sin Residuos no se pueden cumplir en soledad. “La Compañía tiene estas metas, pero sabe también que el tiempo para alcanzarlas depende de la capacidad de poder asociarnos con otros actores”. Y en ese sentido destacó las alianzas estratégicas que Coca-Cola mantiene con Fundación Avina, que administra la plataforma de reciclaje e inclusión Latitud R; con RSU Ambiental, impulsor de la Ruta Verde en el norte bonaerense; o con YPF y gobiernos locales, como en Puerto Iguazú a partir de la firma de un convenio marco de colaboración.

FERNANDA_SALERNO_JORNADA_ECONOMÍA_CIRCULAR
Durante el evento virtual, Fernanda Salerno presentó los ejes del programa Un Mundo Sin Residuos

 

Un trabajo entre todos

“Nosotros no nos encargamos únicamente de vender bebidas, también buscamos que nuestros consumidores puedan disponer correctamente de ese envase para que se reconvierta y tenga una nueva vida”, remarcó Fernanda. Y alentó a todos los eslabones de la cadena de la economía circular a multiplicar esfuerzos: “Tenemos que seguir trabajando junto a los municipios, de modo que para el vecino este tema sea algo sencillo, que no parezca una tarea más sino que pueda incorporarlo a sus rutinas como cualquier otro aspecto de lo que significa vivir en sociedad”, concluyó.

Si querés saber cómo ayudar a los recicladores en su trabajo, acá te contamos 5 consejos básicos