El Día Mundial del Agua invita a hacer un balance y el del último año es especialmente complejo: el problema de acceso al agua tomó una dimensión especial durante la pandemia. En ese marco y fiel al compromiso que asumió hace más de una década, Coca-Cola potenciará su alcance en 200 países para brindar soluciones sanitarias de impacto inmediato, y continuará con sus proyectos de largo plazo que ya alcanzaron más de 10,6 millones de personas en el mundo. En la Argentina, iniciativas como el Concurso de Agua que realizamos con Fundación Vida Silvestre, las implementaciones de filtros que llevamos adelante junto a Proyecto Agua Segura y el impulso a los Fondos de Agua de la mano de The Nature Conservancy, marcan el rumbo de un trabajo conjunto entre privados, instituciones de gobierno y ONGs.

El 29% de la población mundial, es decir 2.200 millones de personas, carece de seguridad en la gestión de los servicios de agua potable, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); una realidad que expone la necesidad urgente de acciones concretas y conjuntas.

Es en este marco que, en el Día Mundial del Agua, Coca-Cola reafirma su compromiso con el cuidado del agua, que implica utilizar el tamaño y escala de su negocio en alianzas estratégicas con más de 100 socios de todo el mundo (WWF, Water for people, Millenium Water Alliance, ProNatura, ONU-Hábitat, PNUD, entre otros), para hacer la diferencia allí donde más se necesita.

En Argentina, estas alianzas posibilitaron los siguientes programas:

·  Coca-Cola Argentina colabora con The Nature Conservancy (TNC) en la creación de un Fondo de Agua en Mendoza y otro en Chubut para contribuir con la seguridad hídrica de las cuencas de los ríos del mismo nombre, claves para la población y la biodiversidad de las zonas que atraviesan. Estas iniciativas, impactarán de manera positiva en la vida de más de 1.500.000 personas.

·  El Concurso de Agua, que desde 2006 organizamos de manera conjunta con Fundación Vida Silvestre Argentina para promover proyectos de alto impacto relacionados al acceso y la conservación de este recurso en todo el país, ha permitido financiar 35 proyectos en 13 provincias. Con una inversión de más de $10,7 millones, resultaron beneficiadas por el certamen un total de 645.709 personas.

·  Desde hace seis años colaboramos con Proyecto Agua Segura (PAS) para llevar filtros microbiológicos a distintos puntos del país, una iniciativa que ha permitido beneficiar a 480 escuelas y centros comunitarios de 16 provincias, a través de la instalación de más de 550 filtros potabilizadores de agua, 30 bebederos, 11 obras y tres huertas comunitarias. Gracias a la ayuda de más de 100 voluntarios, se logró alcanzar a más de 50.000 personas de todo el país.

Además, en el marco de la pandemia sumamos el programa “Higiene Activa”, que permitió acercar tecnología y capacitaciones para mitigar el impacto del coronavirus. El programa busca mejorar los hábitos de higiene de los niños y adultos que concurren a comedores y centros comunitarios. En total, la medida ya alcanzó a más de 28.000 personas con la puesta en marcha de 696 capacitaciones en instituciones y centros comunitarios de todo el país. 

·  Junto con Fundación Avina colaboramos con la protección de la fuente de agua de la Reserva Natural La Calera, en Córdoba, a través de un sistema de prevención de incendios, lo que nos permitió proteger más de 13.000 hectáreas.

Por otra parte, la emergencia que detonó la pandemia redobló nuestros esfuerzos para facilitar el acceso a agua segura a comunidades vulnerables del país. Así, junto a Fundación Vida Silvestre, el año pasado redireccionamos la ayuda económica y con una alianza especial apoyamos cinco proyectos sanitarios en ocho provincias para atender las necesidades vinculadas a la prevención del coronavirus, un esfuerzo que demandó un total de $6.750.000 aportados por Fundación Coca-Cola.

Adicionalmente, la Compañía y sus socios embotelladores donaron más de 2 millones de litros de agua a instituciones como Banco de Alimentos, Plato Lleno y Caritas Argentina; y comedores, hospitales e instituciones de todos los rincones del país, a los que también aportamos insumos médicos, kits de protección y otros servicios de apoyo logístico.

En el contexto de la pandemia, Coca-Cola donó bebidas a hospitales y distintas instituciones. 

Cuidado del agua, un compromiso a nivel global

Hace más de una década la Compañía desarrolló una política marco de manejo de agua basado en cuatro pilares: Proteger cuencas, Reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas, Reducir el consumo de agua en sus plantas y Reciclar el agua de sus procesos productivos.

Gracias a ese trabajo, desde 2015 –cinco años antes de lo previsto– la Compañía alcanzó  la meta global de regresar a las comunidades y la naturaleza el 100% del agua utilizada en sus bebidas, porcentaje que desde 2019 supera el 160 por ciento en nuestro país. En 2020, se logró elevar el indicador al 220 por ciento.

Este año la Compañía está lista para dar un paso más en su compromiso con el cuidado del agua, a través de su estrategia global de agua 2030 y con una visión: lograr la seguridad hídrica para las comunidades en las que opera y para los productores agropecuarios que están al inicio de su cadena de valor. Esta es una meta compartida con sus socios embotelladores e implica una asociación en todo su sistema y junto a los gobiernos, las ONG, el sector privado y la sociedad civil.