Con la pandemia todavía en curso y frente a un 2020 inédito en más de un sentido, el Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía Coca-Cola destaca el poder de resiliencia del Sistema, y su fortaleza de aquí al futuro. En esta nota te compartimos sus palabras.

Mensaje de James Quincey, Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía Coca-Cola

Los historiadores del futuro decidirán cómo los eventos de 2020 remodelaron el mundo. Yo ya lo sé: el año de la pandemia ha cambiado nuestro negocio y nuestra industria de una manera definitiva. Hemos aprendido mucho en el último año y eso nos ayudará a seguir mejorando.

Hoy, cuando reflexiono sobre 2020, una de las palabras que me viene a la mente es resiliencia. Nuestra gente y nuestro negocio fueron resistentes frente a desafíos extraordinarios. Nuestra gente se adaptó rápidamente a las nuevas condiciones para apoyar a nuestras comunidades y nuestro negocio.

También mostramos una gran determinación en seguir persiguiendo metas que permanecieron inalterables, guiadas por el propósito de nuestra empresa: refrescar el mundo y marcar la diferencia.

Ambiente, Comunidades y Gestión

Nuestros objetivos ambientales, sociales y de gestión (ESG, por sus siglas en inglés) están arraigados en la forma en la que operamos como empresa; son parte de nuestra base misma. En 2020 me preguntaron frecuentemente si esos objetivos cambiarían o pasarían a un segundo plano frente a otras prioridades ante la crisis. La respuesta, entonces y ahora, es que los ESG siguen siendo fundamental para lo que hacemos.

Por ejemplo, continuamos nuestros esfuerzos de Un Mundo sin Residuos en 2020, incluso en medio de muchas interrupciones temporales. En los mercados que representan el 30% de nuestro volumen global de ventas, ofrecemos opciones de embalaje de plástico 100% reciclado en al menos una marca. Este número creció en 2020 y ahora ofrecemos envases hechos de PET 100% reciclado en alrededor de 30 mercados.

En 2020 también planteamos el objetivo de reducir nuestro uso de PET virgen en un acumulado de 3 millones de toneladas métricas a nivel mundial para 2025. Esto es el equivalente a eliminar el valor de un año entero de plástico virgen durante los próximos cinco años. Y los Países Bajos y Noruega se convirtieron en el segundo y tercer mercado después de Suecia en anunciar la fabricación de la totalidad de nuestros envases en PET 100% reciclado.

El empaque tiene un vínculo estrecho con el clima, y​​en 2020 progresamos en la definición de nuestros objetivos. La Compañía apoya la visión de tener cero emisiones de carbono para 2050, y nos hemos propuesto para 2030 reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% respecto de 2015. Hemos impulsado el progreso en prioridades que se cruzan, como el agua y la construcción de comunidades resilientes.

En ese camino, hemos desarrollado una estrategia de agua para 2030 de base científica, centrada en lograr la seguridad hídrica donde la Compañía opera y obtiene los ingredientes. Mantendremos una reposición del 100% de agua a nivel mundial, enfocándonos en mejorar la salud de las cuencas hidrográficas en áreas con estrés hídrico que son críticas para el negocio y que respaldan nuestra cadena de suministro agrícola. Desde 2010, nuestros programas de agua, saneamiento e higiene han llegado a más de 13,5 millones de personas en todo el mundo.

Finalmente, 2020 marcó un hito emocionante en nuestro trabajo de impacto social. Superamos nuestro objetivo de acompañar el desarrollo económico de 5 millones de mujeres a través de nuestro programa 5by20®, creando valor compartido para estas mujeres, sus familias y comunidades.

Cambiar a una organización en red

Nuestro compromiso continuo con las metas ESG en 2020 fue un ejemplo de hasta qué punto mantuvimos los objetivos críticos; de hecho, los mejoramos. En otros lugares hubo grandes cambios, incluida la forma en que operamos nuestro negocio.

En 2020 anunciamos planes para construir una nueva organización en red que combine el poder de la escala del negocio con el conocimiento profundo requerido para ganar en los mercados a nivel local. Se establecieron nueve unidades operativas centradas en la ejecución regional y local, trabajando en estrecha colaboración con cinco equipos de liderazgo de categorías de marketing que se extienden por todo el mundo.

Esta estructura está respaldada por nuestra nueva Plataforma de Servicios, que ofrece servicios y experiencia globales en una variedad de capacidades críticas.

Esta organización en red acelerará nuestra transformación como una empresa digitalizada, que puede ejecutar estrategias de marketing, comerciales, de ventas y distribución tanto en el mundo físico como en línea.

El crecimiento de un portfolio ganador

Estamos posicionando nuestro portafolio para el éxito, identificando las marcas adecuadas que impulsarán el liderazgo de calidad y nos ayudarán a lograr nuestra visión de Bebidas para la vida. En 2020 optimizamos nuestra cartera a aproximadamente 200 marcas insignia, lo que nos permite centrar la atención y los recursos en lo que hacemos mejor: la creación de marca y la innovación. Las grandes marcas comienzan con una comprensión profunda de los consumidores, lo que ellos quieren, y la interpretación de esa información en productos de calidad superior.

Continuaremos haciendo crecer nuestras marcas a través de una ejecución enfocada e innovación dirigida.bA pesar de los desafíos que enfrentamos en 2020, constatamos un sólido desempeño en segmentos clave de nuestro portfolio, que incluyen:

• La marca Coca-Cola volvió a crecer en la segunda mitad del año, con un sólido desempeño de Coca-Cola Sin Azúcar, que creció 4% en volumen en el año.

• A medida que los consumidores empezaron a beber más bebidas en casa, vimos que Simply y Fairlife crecieron dos dígitos en América del Norte.

• Ciertas marcas de agua experimentaron un fuerte crecimiento, incluidas AHA y Topo Chico Sparkling Mineral Water.

También hicimos avances en materia de innovación. Por ejemplo, presentamos nuestras primeras máquinas Freestyle contactless en los Estados Unidos, que permiten a los consumidores elegir y servir bebidas desde sus teléfonos en solo unos segundos, sin la necesidad de crear una cuenta o descargar una aplicación.

También continuamos reformulando las recetas de nuestras bebidas y reduciendo el azúcar agregada, además de ofrecer envases en porciones más pequeñas. Eliminamos aproximadamente 125.000 toneladas de azúcar agregada sobre una base anualizada a través de aproximadamente 140 reformulaciones de productos en 2020. Estamos innovando y sumando bebidas con beneficios adicionales al mercado, y promoviendo opciones con bajas o sin calorías.

Finalmente, estamos en el camino de fortalecer nuestra eficiencia de marketing. Al mejorar nuestros procesos, eliminar la duplicación y optimizar el gasto, aumentaremos nuestra efectividad y alimentaremos la reinversión en nuestras marcas.

Las acciones extraordinarias de 2020

Nuestro propósito es refrescar el mundo y marcar la diferencia. Esto nos guía en los buenos tiempos y en los tiempos difíciles. Durante 2020, el sistema Coca-Cola se centró en ayudar a las comunidades a través de los esfuerzos de asistencia de COVID-19 en todo el mundo. Estas donaciones realizadas por el sistema, sumadas a las contribuciones independientes de la Fundación Coca-Cola, totalizan más de U$S 90 millones, beneficiando a más de 25 millones de personas en 118 países y territorios.

Pero la pandemia no fue la única crisis de 2020. El año pasado se nos recordó una vez más que no hay espacio en nuestro mundo para el racismo. Tenemos el deber de luchar por una mayor justicia y equidad dentro de nuestra propia empresa, así como dentro de las comunidades donde operamos. Estamos comprometidos en hacer nuestra parte para escuchar, aprender y actuar. Nuestra empresa debe desempeñar un papel visible y proactivo en la creación de cambios.

Un lugar de trabajo diverso e inclusivo es tanto lo correcto como una prioridad empresarial estratégica. La diversidad fomenta la creatividad, la innovación y la conexión con las comunidades a las que servimos. Con ese fin, hemos anunciado nuestras aspiraciones para 2030:

• Reflejar la diversidad de los mercados a los que servimos.

• En los Estados Unidos, nuestra ambición es alinear nuestra representación racial y étnica con los datos del censo en todos los niveles laborales.

• Que nuestra empresa esté liderada en un 50% por mujeres a nivel mundial.

En este informe compartimos datos que reflejan la diversidad actual de nuestra empresa tanto de raza (en los Estados Unidos) como de género para la población general de empleados, así como a nivel de liderazgo. Continuaremos reportando estos datos anualmente.

Por último, debo decirles que nuestra resiliencia de 2020 renovó mi confianza en que nuestros mejores años están aún por venir. Afortunadamente, un buen punto de partida es importante y como Sistema entramos en la crisis desde una posición fuerte. Y estamos emergiendo aún más fortalecidos.

James Quincey

Presidente y Director Ejecutivo Compañía Coca-Cola

20 de abril de 2021

Te invitamos a leer el Reporte de Sustentabilidad 2020 de la Compañía Coca-Cola en este link.