En sus 12 años de vida, el Concurso de Agua ya financió 30 proyectos en 14 provincias argentinas. Con el paso del tiempo, el certamen se federalizó y amplió su base de participantes: con cada edición se suman nuevas ONGs que perciben al Concurso como un gran aliado para mejorar el acceso al agua o cuidar cuencas en las pequeñas comunidades en las que trabajan. En 2020, los proyectos finalistas de la convocatoria número 13 ratifican esta tendencia, ya que cinco de los seis finalistas de la iniciativa que organizan Fundación Vida Silvestre (FVSA) y Coca-Cola Argentina se centran en mejorar el acceso a agua de calidad. El proyecto restante busca proteger los humedales chaqueños.

“Los proyectos finalistas nos confirman que las organizaciones de la sociedad civil identifican al Concurso de Agua como una oportunidad para dar respuesta a necesidades básicas de sus comunidades”, señala a Journey Manuel Jaramillo, Director General de FVSA. Y agrega: “No nos extraña que este año hayan tomado mayor relevancia los proyectos orientados a facilitar el acceso al agua, en un país que tiene mucho trabajo por delante en esta materia, ya que se estima que en la Argentina cerca del 15% de los habitantes no tiene acceso a agua segura ni potable”.

Las iniciativas seleccionadas fueron evaluadas por técnicos de FVSA y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y ahora pasan a una segunda etapa, en la que deben presentar más información sobre sus proyectos antes del 23 de marzo. Para determinar los tres ganadores, el jurado, al que se suman expertos de la Universidad de San Andrés, tendrá en cuenta la relevancia, viabilidad e innovación de cada propuesta, así como el beneficio social y ambiental que generarán. 

Este año se presentaron al Concurso de Agua 40 proyectos de 10 provincias. De acuerdo a los organizadores, se observó una alta participación de aquellas provincias con mayor índice de Necesidades Básicas Insatisfechas relacionadas al acceso al agua. 

A continuación, te contamos cuáles son los seis proyectos finalistas:  

  • Fundación Siwok. “Acceso al agua y producción de alimentos para familias Wichi del Chaco Salteño” (Salta).

  • Madres Cuidadoras de la Cultura Qom. “Abastecimiento de agua a las familias qom de Pampa del Indio” (Chaco).

  • Fundapaz. “Mejora de infraestructura para captación y almacenamiento de agua de lluvia con familias de los departamentos San Martin, Sarmiento y Avellaneda en la provincia de Santiago del Estero” (Santiago del Estero).

  • ACERCA/ Agencia de Cooperación Estratégica Rural del Chaco Americano. “Provisión y almacenamiento de agua para consumo humano y huerta orgánica comunitaria a familias wichis y criollas del impenetrable” (Chaco).

  • Asociación Civil San Miguel. “Agua y alimentos sanos, más letrinas ecológicas para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan el asentamiento en la localidad de Ramada Paso” (Corrientes) .

  • Fundación Bosques para el Futuro. “Conservación de los humedales asociados a la cuenca del Rio Tragadero, en el tramo Colonia Benítez, Chaco. Actualización y monitoreo ambiental de la calidad del agua frente al crecimiento demográfico acelerado sobre el bosque en galería” (Chaco).

Cada uno de los tres proyectos que resulten ganadores recibirá un premio de $750.000 para poder concretar su iniciativa.

Un compromiso con el agua

Para Coca-Cola el agua es mucho más que un ingrediente esencial de sus bebidas o un insumo en la producción agrícola de los cuales depende: es un recurso vital para la vida, la salud y la prosperidad económica de las comunidades en las que está presente. 

Desde 2006, el Concurso de Agua ya benefició a unas 641 mil personas de manera directa e indirecta. La iniciativa se enmarca dentro de las políticas globales de cuidado del agua de Coca-Cola.

Si querés conocer la historia de los médicos rurales que ganaron en la edición pasada del Concurso de Agua leé esta nota.