Quienes han caminado de noche por los Esteros del Iberá aseguran que la luna brilla tanto que no se necesitan linternas. De hecho, el paseo nocturno es uno de los principales atractivos de esta zona de la provincia de Corrientes y uno de los recuerdos más potentes que se llevan quienes visitan este increíble paraje natural, uno de los mayores humedales del mundo, que enfrenta el desafío de abrirse a los visitantes de una manera sustentable. Precisamente este es el objetivo de la Asociación Civil La Choza, ganadora de la última edición del Concurso del Agua por su proyecto “Aguas Brillantes”.

El certamen, organizado por Coca-Cola Argentina y Fundación Vida Silvestre Argentina con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, premió con 260.000 pesos la iniciativa que permitirá poner en funcionamiento un sistema de agua y saneamiento innovador en el camping de ecoturismo Yasí Berá, que en guaraní significa “luna brillante”. Al mismo tiempo, se abastecerá de agua a las 35 familias que conforman la Asociación Civil La Choza en los Esteros del Iberá.

Cultura sanitaria

Una de las metas de la iniciativa ganadora es lograr que los habitantes de esta comunidad lindera al Parque de los Esteros del Iberá logren que su emprendimiento ecoturístico se mantenga de manera sustentable. La Reserva Natural Iberá tiene una superficie de 1.300.000 hectáreas, 553.000 de las cuales corresponden al Parque Provincial Esteros del Iberá (el resto son tierras privadas).

“Es importante que un camping pueda tener un buen sistema ecológico de acceso al agua y que, además, sea respetuoso con el medio ambiente”, señala a Journey Sabina Bacalini, coordinadora técnica de la iniciativa.

El camping funciona desde hace tres años y desde entonces los turistas que se hospedan allí buscan un contacto directo con la naturaleza, explica Sabina, una de las impulsoras de “Aguas Brillantes” y miembro de la Asociación Civil La Choza. “Pero hay que ofrecer al visitante también mejores instalaciones de higiene sanitaria, con baños y duchas que sean capaces de reutilizar el agua”, puntualiza. Y agrega: “Además, la mayoría de las 35 familias que viven alrededor del camping no tiene baños. Hay alguna letrina que se comparte, pero nadie posee ducha. Todo es muy precario aquí”, describe.

A la hora de premiar el proyecto, el jurado del Concurso de Agua también tuvo en cuenta su enfoque a favor de la educación sobre temas de higiene. “En esta zona de Corrientes es donde se registran los peores índices de pobreza de toda la provincia, lo que se traduce en una precaria cultura sanitaria. Queremos cambiar esa situación con talleres vinculados al correcto consumo de agua y a las prácticas de higiene de los vecinos de parajes cercanos”, detalla Sabina.

La especialista explica que “se trata de revalorizar también la cultura autóctona de esta zona. Queremos lograr que la comunidad logre una gestión sustentable de aprovisionamiento de agua dulce, no sólo para que el camping tenga agua potable y sea una fuente de ingresos, sino también para que mejore la calidad de vida de cada familia y que puedan desarrollar cultivos en pequeñas chacras para auto abastecimiento”.

Sin tiempo que perder, dos meses después de haber recibido el premio en Buenos Aires, ya comenzaron las reuniones y las charlas para explicarle a cada familia cómo aprovechar mejor los calefones solares y los sistemas de riego con los que ahora van a contar. “Hasta el momento, el acceso al agua es mayoritariamente a través de pozos, con lo cual se saca agua de los humedales que no es apta para consumo humano”, informa Sabina. No hace falta que diga mucho más para comprender el gran impacto que tendrán las obras sobre la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad, que enfrenta las contradicciones de habitar una de las zonas más ricas en agua del país, pero con enormes dificultades para acceder a ella.

En sus 11 años de existencia, el Concurso de Agua ya benefició a 120.369 personas de manera directa y a 512.477 de manera indirecta. Desde su primera edición en 2006, contribuyó con más de 5.000.000 de pesos para el financiamiento de 27 proyectos en 13 provincias del país.

Si querés saber más sobre esta iniciativa, hacé click acá