Con la experiencia adquirida después de casi 10 años de trabajo recolectando y procesando los residuos generados por los vecinos de la localidad bonaerense de Benavídez, la cooperativa “Creando Conciencia” [U1] decidió dar un paso más en la reutilización de los materiales desechados y comenzó a producir mobiliario urbano fabricado a partir del plástico.

Así, en  los galpones de la cooperativa hoy también se producen listones de “madera plástica” con los que se fabrican los muebles que fueron ideados por diseñadores industriales. Producidos 100% con material reciclado –plástico PET, papel de galletitas y fideos y sachets de leche–, los objetos para exterior obtuvieron en 2017 el sello de Buen Diseño Argentino, algo que les permitió exponer sus creaciones en museos y ferias de diseño y sustentabilidad.

“Nos enorgullece que el material reciclado no sólo sea reinsertado en la industria, sino que además se transforme en estos muebles, que pueden disfrutar tantas personas”, subraya la presidenta de la cooperativa. De líneas puras y con patas de metal pintado, los bancos fabricados en “Creando Conciencia” están dispuestos en diversas plazas de Tigre. También fueron instalados junto a contenedores de huertas en la Casa Rosada. Reposeras, juegos de sillas y mesas de exterior se vendieron a particulares, y varias empresas les encargaron productos para sus instalaciones.

COOP_CREANDO_CONCIENCIA
Contenedores de huertas, reposeras y mesas, otros de los diseños realizados con “madera plástica” 


“Cuando ves nuestros muebles pensás que son de madera, por eso llaman la atención cuando se descubre que son de plástico y que para fabricarlos no fue necesario talar árboles. Además, están hechos de material reciclado, lo que les da más valor ambiental y social”, celebra Noelia y anticipa el nuevo proyecto en el que están trabajando: la producción de útiles escolares a partir de telgopor (poliestireno expandido) reciclado. “Es fundamental generar fuentes de empleo y, lo principal, realizar productos sustentables y cuidar el medio ambiente. Es nuestro pequeño granito de arena”, concluye con orgullo. “Creando conciencia” es una demostración clara de que reciclaje, inclusión social, sustentabilidad y diseño pueden ir de la mano.

Si querés conocer la historia de la cooperativa Los Carreros, de Córdoba, leé esta nota.