Con el fin de generar conciencia y evitar la propagación de esta enfermedad devastadora, Federcitrus realizó un encuentro virtual en el que productores citrícolas y técnicos intercambiaron información sobre el tema.

El Huanglongbing es la enfermedad más destructiva para los cítricos y no tiene cura. Más conocida por las siglas HLB, se transmite a las plantas a través del insecto Diaphorina citri y ya arrasó con al menos el 30% de esos cultivos en todo el planeta, por lo que genera mucha preocupación en el sector productivo citrícola del país. Con la intención de generar conciencia y prevenir el avance de esta enorme amenaza, se realizó el webinar “HLB: Monitoreo y Trampeo” en el marco de la campaña #CuidemosNuestrosCítricos, que impulsa la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) con el aval del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el apoyo de Coca-Cola Argentina.

El encuentro contó con la participación de Diego Pérez, a cargo del grupo Responsable de HLB del SENASA, quien describió cómo se controlan las zonas afectadas por el HLB y aquellas que tienen presencia de la Diaphorina citri (o “chicharrita”), el insecto transmisor de la bacteria que causa la enfermedad. Diego explicó que el primer caso de HLB en la Argentina ocurrió en 2012, en la provincia de Misiones, pero más adelante se detectó también en el nordeste argentino y el norte de la provincia de Buenos Aires. “Luego de tres años de monitoreos y planes de contingencia, Chaco y Santiago del Estero se encuentran libres de la enfermedad, aunque con presencia del insecto vector”, informó el especialista para graficar la efectividad de las medidas de prevención.

En ese sentido, cabe mencionar la campaña “Vos te movés, las plantas no” que, con apoyo de Coca-Cola Argentina, llevó adelante personal del SENASA en rutas argentinas tanto durante el verano que acaba de terminar como en el anterior. Para la Compañía resulta clave respaldar iniciativas que ayuden a generar conciencia y evitar el avance de la enfermedad: basta tener en cuenta que cada Sprite que se vende a nivel global está elaborada con jugo de limones argentinos y que Coca-Cola compra a productores locales 42.000 toneladas anuales de jugo concentrado de frutas y sus derivados, lo que equivale al 29% de la producción nacional de jugo de limones y de jugo de pomelos, más el 60% de la producción nacional de jugo de naranja. Así, desde 2017, y en alianza con la Asociación de Citricultores de Concordia, la Compañía colabora con el SENASA para multiplicar los esfuerzos preventivos y de monitoreo del HLB en la zona.

Geolocalización y trazabilidad

¿Cómo se llega a tener un diagnóstico preciso del estado de situación en todas las regiones citrícolas del país? El SENASA aplicó dos medidas fundamentales: la denuncia obligatoria de la enfermedad y la implementación de un programa de vigilancia fitosanitaria, integrado por investigadores y técnicos que informan sus hallazgos al sistema nacional argentino.

En el terreno, los expertos buscan síntomas del HLB en plantas y frutos y recorren las áreas para rastrear la presencia del insecto vector. Una vez que se detecta la enfermedad o bien al insecto transmisor, se toma una muestra y se colocan los datos en una planilla entre los que se destaca la ubicación exacta –latitud y longitud– que determina el GPS. “Con esos datos, el sistema ubica la muestra en esa grilla y se genera un código, que da inicio a la trazabilidad”, explicó Diego, y agregó que el sistema de monitoreo se complementa con trampas para el insecto, ubicadas en zonas estratégicas.

WEBINAR_HLB
Diego Pérez, del SENASA, presentó el sistema de monitoreo que incluye a técnicos en el campo y el uso tecnología para la trazabilidad de las muestras en plantas.

Por su parte, técnicos de Tucumán, Misiones y Entre Ríos explicaron durante el webinar cuál es la situación del HLB en sus zonas y cómo trabajan día a día. Hacia el final del encuentro virtual, Gustavo Piloni, presidente de la Fundación de Sanidad y Calidad Citrícola del NEA (Fundanea), destacó el trabajo en conjunto que se está llevando a cabo y la enorme cantidad de material informativo disponible. Así, los webinars organizados por Federcitrus (hubo uno anterior llamado “Situación actual en Argentina y caso testigo”) ahora se pueden complementar con la nueva plataforma digital Acción HLB, desde la que se puede acceder de manera gratuita y dinámica a información relevante sobre esta enfermedad que no tiene cura, pero sí se puede prevenir.

Si querés saber más sobre el apoyo que brindamos a citricultores entrerrianos para evitar el HLB hacé click acá.