La Compañía Coca-Cola presentó el informe anual sobre sus acciones y resultados del año que pasó, marcado por un contexto inusual como fue la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, el reporte resalta el despegue de Wabi, la plataforma de venta digital creada en la Argentina para conectar a los consumidores con los comercios más cercanos, y el trabajo realizado junto a una de las principales proveedoras de limones de Tucumán para llevar adelante buenas prácticas de cultivo.

En el inspirador mensaje que da la bienvenida al nuevo Reporte de Sustentabilidad de Coca-Cola a nivel global, James Quincey, su Presidente y Director Ejecutivo, eligió dos palabras para describir lo sucedido en un 2020 tan inesperado como desafiante: resiliencia y determinación. Así fue, según él, como la Compañía, sus socias embotelladoras y los diferentes eslabones de las cadenas de valor que integran el Sistema Coca-Cola en todo el mundo pudieron adaptarse rápidamente a los cambios y la nueva normalidad que impuso la pandemia para cumplir las metas que guían su camino: refrescar al mundo y marcar la diferencia.

En esta oportunidad, el informe anual con el que la Compañía presenta los resultados y sus proyectos más destacados en todo el mundo resalta dos iniciativas argentinas, que a la vez sirven para graficar los conceptos a los que hizo referencia Quincey.

Wabi, la plataforma virtual que por medio del teléfono celular conecta a los consumidores con los kioscos y almacenes más cercanos, figura en un apartado especial dentro del reporte. Creada en la Argentina, hoy funciona en 23 grandes ciudades de Latinoamérica e incluso en países como Kenia, Vietnam y Malasia. Aunque nació en 2019, la plataforma logró consolidarse durante la pandemia: para los consumidores fue una manera de adquirir aquello que necesitaban de manera segura y sin salir de sus casas, y para los pequeños comercios de barrio, que en nuestro país representan el 90% de los 264.000 clientes de Coca-Cola, Wabi significó una gran oportunidad, ya que en muchos casos corrieron serios riesgos de bajar la persiana para no volverla a levantar. Sobre todo, aquellos pequeños comercios que dependían del ir y venir constante de las personas, como cuenta Cristian Torre, dueño de un kiosco en pleno centro de Buenos Aires.

“La app Wabi, una plataforma en línea creada por iniciativa de Coca-Cola Argentina, permitió a los operadores permanecer abiertos durante la pandemia y atender a sus clientes de manera segura sin la necesidad de tener que abrir físicamente”, describe el informe global. Y agrega: “Cuando un comprador realiza su pedido a través de la aplicación móvil gratuita, la plataforma rastrea a los minoristas cercanos. La primera tienda en aceptar el pedido se encarga de entregar los artículos en la puerta del comprador en 30 minutos o menos”.

En la página 57 del Reporte de Sustentabilidad se menciona el crecimiento de Wabi. 

Negocios sustentables

Para alcanzar la meta de refrescar al mundo y marcar la diferencia, Coca-Cola piensa el negocio a largo plazo y acompaña las necesidades de las comunidades en las que opera sin descuidar el planeta. Así es como el Reporte de Sustentabilidad 2020 resalta  asimismo la determinación y el trabajo realizado por la filial local junto a Citromax, un proveedor de limones clave de la Compañía, para implementar prácticas de cultivo sustentables en Tucumán que permiten, al mismo tiempo, restaurar bosques nativos alrededor de las plantaciones. Un dato que no es menor ya que el impacto es, literalmente, global: cada Sprite que se vende en el mundo está elaborada con jugo de limones argentinos.

El informe destaca el cultivo sustentable de limones realizado en Tucumán por uno de los grandes proveedores la Compañía.  

“En 2020, el 100% de los limones suministrados a Coca-Cola por Citromax se produjeron en establecimientos con certificación de Oro de la Evaluación de Sostenibilidad Agrícola (FSA, por sus siglas en inglés)”, informa el reporte. Y agrega: “Citromax administra el 59% de su propiedad como bosque nativo, donde ha restaurado poblaciones de árboles muy valiosos, incluido los de caoba, que habían sido extraídos mediante la tala ilegal. El 41% restante contiene plantaciones de cítricos. Hasta la fecha, el vivero comercial de la empresa cultivó 50.000 árboles nativos destinados a la reforestación local”.

Las dos iniciativas argentinas destacadas en el reporte global de la Compañía Coca-Cola pueden parecer muy diferentes, pero sin embargo comparten una misma visión: ambas ofrecen soluciones concretas y sustentables que impactan de manera positiva en la comunidad.

Si querés ver nuestro Reporte de Sustentabilidad 2020 completo, hacé click acá