El convenio marco de colaboración firmado en octubre de 2019 entre la Municipalidad de Puerto Iguazú, Coca-Cola Argentina, su socia embotelladora Arca Continental, organizaciones de la sociedad civil y diferentes cámaras y entidades locales ya da sus frutos: este mes, la ciudad emblema del ecoturismo sumó tres espacios para que los vecinos depositen los desechos reciclables que generan y sumarse así a un esquema de economía circular que beneficie a todos.

Hace casi un año, durante una visita de Journey a Puerto Iguazú, los trabajadores de la Cooperativa de Reciclaje Cataratas soñaban con que la ciudad dispusiera de un servicio de recolección diferenciado, para lograr así trabajar a pleno en su enorme planta de tratamiento. Y el deseo se hizo realidad días atrás: en el marco del convenio marco de colaboración firmado en octubre de 2019 entre la Municipalidad de Puerto Iguazú, Coca-Cola Argentina, su socia embotelladora Arca Continental, organizaciones de la sociedad civil y múltiples cámaras y entidades locales, se inauguraron los tres primeros Eco Puntos de la ciudad para que los vecinos tengan lugares accesibles donde depositar sus residuos secos y la cooperativa, sitios en los que conseguir más material en condiciones de ser reciclado. Una prueba más de que la economía circular es una gran cadena en la que cada eslabón depende de lo que haga el resto.

Con capacidad para recibir plástico, papel, cartón, vidrio y aluminio, los Eco Puntos fueron instalados en lugares estratégicos de Puerto Iguazú: en la plaza Villa Nueva (avenida 9 de Julio y 1 de Mayo), en el cruce de avenida República Argentina y avenida Su Santidad Francisco, y en la estación de servicio YPF de las avenidas Victoria Aguirre y Córdoba, gracias a una alianza con la empresa de energía. “Hasta ahora algunos vecinos pasaban por la planta para dejarnos sus residuos secos, pero con este nuevo sistema los pueden depositar mucho más cerca de sus casas. Es un incentivo para reciclar”, señaló a Journey Julio Ferreira, Presidente de la Cooperativa de Reciclaje Cataratas.

Junto a representantes de Arca Continental, el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa (camisa rosa), participó de la inauguración de los Eco Puntos.   

A diferencia de lo que sucedía hasta este momento –al no separarse en origen los recicladores recibían los residuos mezclados con los desechos húmedos–, ahora el material llega a la planta en perfecto estado para su tratamiento y reciclaje. “Con este sistema nuestro trabajo es más prolijo y también mucho más seguro, algo especialmente importante en el marco de la pandemia”, destacó el referente de la cooperativa.

Una parte del todo

La activa participación de Coca-Cola Argentina en este esquema de economía circular de Puerto Iguazú se enmarca en Un Mundo sin Residuos, el compromiso global de la Compañía por el que se propone, entre otras metas, recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado para 2030.

JUAN_FERREYRA
Julio Ferreira, Presidente de la Cooperativa Cataratas, dijo: “Ahora nuestro trabajo es más prolijo y seguro, algo muy importante a partir de la pandemia”. 

El objetivo del convenio de colaboración público-privada firmado el año pasado apunta a que la ciudad, todo un emblema del ecoturismo por sus famosas Cataratas, genere además un sistema de evaluación ambiental estratégico para disminuir la contaminación y preservar su entorno, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU. “Estamos muy contentos de participar de esta iniciativa concreta hacia los vecinos para que puedan separar sus residuos”, resumió Fernando Pietrusko, Director Comercial Zona Este de Arca Continental Argentina. Y concluyó: “Los invitamos a participar y mejorar nuestros hábitos como ciudadanos para cuidar entre todos el ambiente”.

Si querés saber de qué se trata Ruta Verde, la iniciativa que une ocho localidades bonaerenses para fomentar el reciclaje colaborativo leé esta nota