Aunque la Cumbre del Clima debió mudarse de Santiago a Madrid, Chile se sumará a la cadena de acciones climáticas más grande de la historia prevista para el #6D con una reforestación masiva en el Cerro de Renca.

Este lugar es uno de los pulmones verdes de la capital del país, pero es también el epicentro desde donde se promueve que los vecinos se transformen en agentes activos por el medioambiente.

Convocada por la Municipalidad de Renca, la Fundación Avina  y la Corporación Cultiva, la cita prevé la participación de miles de voluntarios para plantar ese día 15.000 especies, de las 30.000 totales. “Queremos hacer la reforestación más grande que se ha hecho en Chile y Latinoamérica”, comentó María Grisel Gavilán, de Cultiva.

Desde la ONG, que lleva varios años haciendo talleres en la comuna, aclaran que se reforestará con especies nativas que son parte del bosque esclerófilo porque, como tienen las hojas gruesas, cuidan el agua y toleran largos períodos de sequía. Pinos, huinganes, quillayes y quebrachos serán los árboles que se plantarán en la jornada que se enmarca en la iniciativa internacional #6Dnow.

Entre los cientos de voluntarios que ayudarán en la tarea se encuentra Cristian Villegas, que días atrás participó de una jornada de capacitación para interiorizarse sobre el rol que cumplirá en este día histórico.

“Mi rol es ayudar a plantar los árboles, pero fundamentalmente generar conciencia en todo el equipo que esté a cargo mío. La idea es que todas las personas se lleven una grata experiencia y les quede el ‘bichito’ de la reforestación”, explicó Cristian, estudiante de ingeniería.

La invitación sigue abierta a través de la web de Cultiva, que cada día suma  voluntarios para participar de la reforestación que también apoyan diversas empresas, entre ellas Coca-Cola.