En el marco de un plan de inversiones de US$ 21,9 millones iniciado en 2019, la embotelladora de Coca-Cola Argentina acaba de implementar en Salta tres proyectos para aumentar y mejorar la circulación de la Botella Única, y una iniciativa que optimiza el tratamiento de efluentes.

En línea con el compromiso de sustentabilidad que guía al Sistema Coca-Cola en todo el mundo, Arca Continental Argentina, socia embotelladora de la Compañía para el norte del país, acaba de concretar una inversión de U$S 5,8 millones en su planta de la provincia de Salta para llevar adelante cuatro proyectos relacionados de manera directa con el cuidado del ambiente.

Tres de esos proyectos buscan darle impulso a la Botella Única, un envase retornable que se puede utilizar para diferentes bebidas del portafolio de la Compañía, lo que permite reducir un 15% del impacto ambiental de la embotelladora, ya que ayuda a reducir la cantidad de envases en circulación, utiliza menos plástico en su fabricación y es 100% reciclable.

La inversión anunciada propone, por un lado, renovar el sistema de etiquetadoras para que las etiquetas se puedan adaptar mejor a las cualidades de un envase multiproducto como la Botella Única. Por otro lado, la propuesta contempla dos esquemas semiautomáticos de sorting –o  clasificación de botellas–, que facilitan las tareas de los trabajadores una vez que los retornables de distintos tamaños llegan desordenados a la planta para iniciar un nuevo ciclo.

“Con todo esto vamos a mejorar la ergonomía de nuestra gente, además de ser mucho más productivos a la hora de atender a las Botellas Únicas que regresan del mercado”, graficó a Journey Andrés Tinajero, Director de Producción y Logística de Arca Continental Argentina. Sin ir más lejos, las mejoras en la instancia de sorting elevarán las cifras de clasificación de cajas diarias en un 50%, lo que permitirán pasar de 95 cajas por operario a unas 150.

La cuarta iniciativa de este plan de inversiones tiene que ver con la incorporación de tecnología de punta en el sector de tratamiento de aguas residuales, sumando aireadores y equipamiento por U$S 1,2 millones, que permite a la planta superan ampliamente los requerimientos municipales en cuanto a la calidad de sus efluentes.

No es un hecho aislado

Para interiorizarse sobre el plan de inversiones de Arca Continental Argentina, sus políticas de sustentabilidad y conocer los nuevos procesos en primera persona, el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, y el Secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda, visitaron la planta industrial ubicada en la Avenida Chile y Ruta Nacional 9.

Los funcionarios fueron recibidos por Oscar Yañez, Director Comercial de Zona Norte de Arca Continental Argentina, y su equipo. Durante la recorrida por las instalaciones De los Ríos celebró las acciones de la compañía para cuidar el ambiente y motivó a la industria local a “continuar realizando proyectos productivos sustentables, así como a la consolidación de los que ya están en curso con notables resultados”.

La reciente inversión de la socia embotelladora de Coca-Cola en Salta forma parte de un plan de U$S 21,9 millones comenzó en 2019 (y se extenderá hasta agosto de 2021) para mejorar el balance ambiental en las 10 provincias argentinas donde opera. En ese marco, Arca Continental Argentina busca elevar la eficiencia en sus plantas de Tucumán y Formosa, que atraviesan un proceso de renovación similar a la salteña.

Darle este nuevo empuje a la estrategia de la Botella Única demandó también una inversión de U$S 300.000 en Jujuy para la instalación de la línea de soplado de donde nacen todos los envases de este tipo que Arca Continental pone en el mercado en su área de influencia en el país.

La inversión de la embotelladora de Coca-Cola es parte de un proyecto que se inició el año pasado para mejorar el balance ambiental en las 10 provincias del norte argentino donde opera 

“Todo lo que implique una mejora en la retornabilidad de nuestros envases es sinónimo de mayor productividad y arroja también resultados positivos en lo ambiental”, concuyó Andrés.

Si querés leer más sobre Botella Única, hacé click acá