En el marco del programa “Agua por el futuro” –impulsado por el Sistema Coca-Cola y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua–, 50 voluntarios de la Compañía se sumaron a una jornada de reforestación y plantaron más de 1000 árboles nativos en la Finca Pacaño del municipio de Patzicía, en Guatemala.

La reforestación del área busca mejorar la calidad de suelo mediante la reducción de la erosión, el mejoramiento de la conectividad biológica, la captura de carbono y la infiltración de agua al subsuelo. De esta manera, se ayuda a la continuidad en el abastecimiento de agua para miles de personas de la ciudad de Guatemala.

Los resultados de “Agua por el futuro” son alentadores: desde su implementación, en 2011, se conservaron más de 638 hectáreas en varias zonas del país y se reabastecieron 674.300 m3 de agua a la naturaleza.



“Con esta jornada de reforestación buscamos que nuestros colaboradores y demás guatemaltecos se comprometan con la protección del ambiente para seguir generando valor económico, social y ambiental en cada una de las comunidades donde operamos”, indicó Gabriela Arias, en representación de Coca-Cola FEMSA.

El Sistema Coca-Cola reabastece a nivel global el 100% del agua que utiliza en la producción de sus bebidas. La meta fue alcanzada en 2015, cinco años antes de lo previsto, gracias a una sólida política de cuidado de agua en las plantas, tratamiento de aguas residuales y programas de protección de cuencas y suelos como el que se desarrolla en Guatemala.

En Argentina, Coca-Cola trabaja en diferentes proyectos relacionados con el cuidado del agua. Junto a Fundación Vida Silvestre organiza desde hace 12 años el Concurso de Agua, que anualmente premia iniciativas que apuntan tanto a la conservación de cuencas como al acceso al recurso por parte de comunidades carenciadas o vulnerables. La Compañía también trabaja en alianza con la empresa social Proyecto Agua Segura para llevar filtros microbiológicos a zonas donde no tienen agua potable, y bebederos a escuelas para promover la hidratación entre los alumnos. Por otro lado, integra el acuerdo multisectorial que dio origen al primer Fondo de Agua del país, creado para proteger la cuenca del río Mendoza y contribuir con la seguridad hídrica de la provincia.