Representantes de todos los sectores discutieron en Colombia los éxitos y desafíos para una gestión integral de residuos sólidos eficiente y reconocimiento al rol de los recicladores de base.

En América Latina, la falta histórica de sistemas formales de recolección ha generado una cadena de valor informal masiva que hoy es la responsable de la mayor parte de los índices de reciclaje.

“Como los envases tienen un valor económico, millones de personas desarrollaron capacidades para recolectarlos y revenderlos a la industria. Esta es una realidad en la mayor parte de nuestra región, y cualquier discusión sobre el futuro del reciclaje, cualquier estrategia que tenga lugar en América Latina, debe considerar la inclusión de estas personas”, explica Thais Vojvodic, Gerente de Sustentabilidad para Coca-Cola Brasil, quien expuso su visión sobre el tema en el encuentro.

Este contexto es el que justamente otorga la importancia de organizar eventos como la “Cumbre Regional sobre Sistemas de Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe”, que se llevó a cabo este 13 y 14 de marzo en Bogotá, Colombia.

“Mucho se ha hecho hasta ahora, pero aún hay muchos desafíos frente a nosotros. Esta es la razón por la cual es tan importante reunir a personas de todos nuestros países para analizar el futuro del reciclaje y el papel de los recicladores de base”, sostiene Vojvodic.

Así, y después de 10 años del Primer Congreso Mundial de Recicladores, actores claves de la industria se reunieron para compartir prácticas, enseñanzas y acciones que permitan mejorar la forma de trabajo de estos recolectores.

“Para la Compañía este es un momento fundamental para discutir este tema, a raíz del anuncio global sobre nuestra aspiración de reciclar cada envase que produzcamos para 2030, porque hay que resaltar que a pesar de que es una estrategia global, necesita planes locales”, destaca Vojvodic.

De esta manera, la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) en América Latina forma parte del esfuerzo global de la Compañía de lograr la meta de un Mundo Sin Residuos, cuyo objetivo es recuperar cada lata o botella que produzca para el año 2030.

Sobre la Cumbre

La Cumbre reunió a los referentes del sector para estrechar vínculos entre quienes vienen liderando estas iniciativas en la región, generar intercambios que permitan acelerar los avances mencionados, explorar nuevos lineamientos técnicos y conceptuales, y delinear el camino para instalar el reciclaje inclusivo.

Algunos de los objetivos claves del encuentro consistieron en:

  • Fortalecer la agenda nacional y regional del Reciclaje Inclusivo en Latinoamérica.
  • Crear y fortalecer redes de trabajo en las distintas dimensiones del reciclaje inclusivo: 1. cadenas de valor, 2. sistemas municipales, 3. organizaciones de recicladores, 4. legislación/políticas públicas, 5. gestión del conocimiento, 6. redes ciudadanas de apoyo.
  • Establecer una base de cooperación e intercambio entre los gobiernos de América Latina para fortalecer la gestión integral de residuos sólidos.

Como parte de esta cumbre, Coca-Cola participó en varios foros en los que compartió su experiencia como socio de la alianza, así como su compromiso y avances en materia de empaques con el fin de unirse a la conversación y al aporte de soluciones. Estos espacios contaron con la participación de Roberto Mercadé, Presidente de la Unidad de Negocios de Latinoamérica Centro de Coca-Cola, Ángela Zuluaga, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para esta misma región y Thais Vojvodic, Gerente de Sostenibilidad de Coca-Cola Brasil.

Desde el 2011 la IRR acumula diferentes logros en el área de la conservación y cuidado del medio ambiente. Algunos de estos logros son:

  1. Intervenciones en 17 países de América Latina y el Caribe para instalar el reciclaje inclusivo en la gestión de residuos sólidos.
  2. Actividades de intercambio y formación beneficiando a más de 3000 recicladores y más de 500 técnicos y funcionarios municipales.
  3. Apalancamiento de 12 millones de dólares de otras fuentes para proyectos apoyados por la IRR.
  4. 31 gobiernos locales y nacionales asistidos técnicamente para formulación de marcos regulatorios y políticas públicas.

Para más información sobre la IRR accede a https://reciclajeinclusivo.org/

El rol de Coca-Cola

“Existe en el mundo una problemática en torno a los empaques, y al igual que todas las compañías, tenemos la responsabilidad de ayudar a resolverlo”, dijo Roberto Mercadé, Presidente de la Unidad de Negocios de Latinoamérica Centro de la Compañía Coca-Cola.

“Ser parte de esta iniciativa muestra nuestro compromiso como Compañía de trabajar con aliados y expertos en temas de sostenibilidad en la búsqueda de soluciones que nos ayuden a contribuir al bienestar de nuestro planeta”, recalcó Mercadé.

Trabajaremos a través de varios objetivos clave:

Invertir en el planeta: Para el año 2030, por cada botella o lata que el Sistema Coca-Cola venda a nivel mundial, el objetivo es ayudar a recuperar una, para que ésta tenga más de una vida. La Compañía está invirtiendo su presupuesto y capacidades de mercadeo en este objetivo de recolectar el 100% para contribuir a que las personas comprendan qué, cómo y dónde reciclar. Apoyaremos la recolección de empaques en toda la industria, incluyendo las botellas y latas de otras compañías. El Sistema Coca-Cola trabajará con las comunidades locales, los socios de la industria, sus clientes y consumidores para ayudar a resolver problemas como los residuos de empaques y los residuos marinos.

Invertir en empaques: Para alcanzar su objetivo de recolección, la Compañía Coca-Cola sigue trabajando para lograr que todos sus empaques sean 100% reciclables a nivel mundial. La Compañía está fabricando mejores botellas, ya sea a través de más contenido reciclado, desarrollando resinas a base de plantas, o reduciendo la cantidad de plástico que hay en cada empaque. Para el año 2030, el Sistema Coca-Cola también busca fabricar botellas con un promedio de 50% de contenido reciclado. El objetivo es establecer un nuevo estándar global para los empaques de bebidas. Actualmente, la mayoría de los empaques de la Compañía son reciclables.

¿Qué es el IRR?

La IRR es la principal plataforma de la región para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de Reciclaje Inclusivo. Tiene como propósito contribuir al desarrollo de sistemas de reciclaje inclusivo con sostenibilidad económica, social y ambiental en la región, aportando a la formalización y mejora de las condiciones de los recicladores de base, y al desarrollo de la economía circular en América Latina.

La IRR fue creada en 2011 por el Fondo Multilateral de Inversiones, y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Coca-ColaLatinoamérica, PepsiCo Latinoamérica, la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores y Fundación Avina.