El próximo 5 de septiembre se realizará el evento anual de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), una cita marcada en el calendario de quienes trabajan y colaboran para que la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente sea una realidad concreta y palpable. Con todo, este año el tradicional encuentro viene con novedades. “Históricamente organizábamos una cena para recaudar fondos, pero desde este año hemos decidido cambiar el formato para poder vincularnos de una forma más participativa y activa”, explica a Journey Manuel Jaramillo, Director General de FVSA, ONG nacida hace ya 41 años con la misión de proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza y promover el uso sustentable de los recursos naturales.

La nueva propuesta se llama “Yurumí, charlas con los pies en la tierra 2018” y consistirá en una jornada de debate en la que se abordarán dos cuestiones centrales: Cambio Climático y Plásticos en el Mar. “Son dos temáticas afines pero que tienen su entidad propia”, señala Manuel. Y agrega: “El de los plásticos es un tema fuertemente emergente. Usamos una enorme cantidad de plásticos y somos poco responsables con su destino final. Creo que no es de difícil solución; se puede resolver con una responsabilidad compartida entre el productor y el consumidor, junto al Estado que es quien debe regular”.

Yurumí es como se conoce en guaraní al oso hormiguero autóctono, precisamente el animal que se convirtió en el logotipo de FVSA. Ahora también da nombre a este inspirador ciclo con el que se busca intercambiar ideas y profundizar sobre nuestra “deuda ecológica”, de la mano de invitados internacionales y referentes nacionales de distintos ámbitos, quienes reflexionarán sobre la manera en que consumimos los recursos naturales del planeta, destacan desde la ONG.

Basura marina

“El 80% de los plásticos que se encuentra en el mar proviene del continente, mientras que el 20% restante de los buques mercantes”, detalla a Journey Verónica García, Coordinadora del proyecto Basura Marina de FVSA, quien agrega: “En cuanto a este 80%, el principal problema actual es el aumento enorme del uso de plásticos de un solo uso y un mal manejo de la basura urbana”.

Atentos a esta problemática, a comienzos de 2018 la Compañía Coca-Cola presentó su iniciativa global “Un Mundo Sin Residuos”, por la que aspira a recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado. Además, apunta a fortalecer la inversión en materia de envases, recolección y reciclaje de sus residuos con fomento de la reutilización. En España, en tanto, Coca-Cola Iberia impulsa –en colaboración con Coca-Cola European Partners y otras ONGs, entidades locales y voluntarios– el Proyecto Mares Circulares, una campaña de recolección de residuos en 80 playas de la Península ibérica, Islas Baleares, Islas Canarias y de las Azores.

Para conocer el estado de salud de la costa de la provincia de Buenos Aires, FVSA realiza periódicamente un censo: sus especialistas recorren las playas de 13 municipios del litoral bonaerense y es mediante estos relevamientos que se pudo determinar qué plásticos terminan en el mar en lugar de reutilizarse. “En su gran mayoría son pedazos de envases; botellas y sus tapitas; envoltorios de comida; bolsas de polietileno y colillas de cigarrillos”, describe Verónica.

Según la experta, existen varias estrategias para intentar resolver este problema, una de ellas es la reducción del uso de plásticos y su sustitución por otros materiales. “En 108 países cuentan con algún tipo de legislación o estrategia para reducir el uso de bolsas plásticas. En los lugares donde se ha limitado su uso se comprobó que aparecen menos bolsas de polietileno en sus costas”, explica. En cuanto a los envases, enfatiza que hay que impedir que aquellos que pueden ser utilizados nuevamente para dar vida a otros productos terminen en el ambiente, en un relleno sanitario o en el mar. “Por eso es fundamental fortalecer el trabajo con las cooperativas de reciclaje y aumentar las campañas de concientización a la sociedad”.

Socios desde hace 12 años en la organización del Concurso de Agua, Coca-Cola de Argentina apoya la realización de la jornada de debate que se realizará el próximo 5 de septiembre desde las 8:30 en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA). La entrada es libre y gratuita, y requiere inscripción previa. Si te interesa participar, podés inscribirte  acá.

Si querés saber más sobre el compromiso de Coca-Cola con el cuidado del medio ambiente, visitá esta página.