“Los temas de sustentabilidad pueden tener un montón de definiciones, pero, básicamente, consisten en pensar en el negocio a largo plazo”. Con esta frase, Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay, comenzó su participación virtual en la 15° edición del tradicional Foro de Desarrollo Sustentable organizado por el diario El Cronista y la revista Apertura.

Mariale compartió el panel “Empresas Sustentables” con Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos de Genneia; Guillermo Delgado, Jefe de Negocios Responsables y Sustentables LAS de Syngenta; y Valeria Michel, Directora de Sostenibilidad Brasil y Cono Sur de Tetra Pak. A lo largo del encuentro, los expositores contaron las experiencias del trabajo social y sustentable que llevan adelante sus organizaciones, sobre todo en el contexto de la pandemia.

Valeria Michel, por ejemplo, anticipó que Tetra Pak trabaja para crear el envase más sostenible del mundo, compuesto únicamente de recursos vegetales. “La idea es que el proceso productivo implique la nulidad de las emisiones de carbono y un diseño del producto que piense en todo su ciclo de vida”, resaltó. Decisión  que está en línea con la iniciativa global de Coca-Cola, Un Mundo sin Residuos


Durante su exposición, Mariale hizo foco en la importancia de la sustentabilidad para las empresas de consumo masivo y describió varios de los programas que impulsa la Compañía. “Coca-Cola cumple 135 años y no es posible pensar un negocio para los próximos 100 años si no acompañamos lo que le pasa a la sociedad y lo que le pasa al planeta. Sólo podemos prosperar si prosperan las comunidades donde operamos”, reflexionó.

Agua, un recurso esencial

Mariale describió las acciones vinculadas al cuidado del agua que realiza Coca-Cola Argentina y que durante la pandemia adquirieron un nuevo impulso. En esa línea, explicó que la Compañía logró alcanzar en 2015 –cinco años antes de lo previsto– su objetivo de regresar a las comunidades y a la naturaleza el 100% del agua utilizada para la elaboración de las bebidas. En Argentina, destacó Mariale, esto fue posible gracias al trabajo conjunto con organizaciones como Fundación Vida Silvestre, Proyecto Agua Segura y The Nature Conservancy (TNC), entre otras grandes organizaciones con las que la Compañía trabaja tanto a nivel local como global.

Así, la visión a 2030 de la Compañía está centrada en garantizar la seguridad hídrica de las comunidades donde opera. “Hablamos de seguridad hídrica en el sentido de asegurar que haya agua en cantidad para sus tres usos: consumo humano, uso productivo y para el reabastecimiento a la naturaleza. Es con esa mirada que se están organizando nuestros proyectos”, contó Mariale, quien agregó: “Hay que entender que conservar las fuentes de agua es un tema precompetitivo que hay que trabajar con el resto de la industria”.

Del barrio a la comunidad

En el camino por promover la sustentabilidad, Coca-Cola Argentina decidió apoyar a los pequeños comercios de barrio a través de Estemos Abiertos, el programa con el que busca impulsar la reactivación económica de almacenes y kioscos de todo el país afectados por la pandemia.

En la Argentina Coca-Cola tiene 264.000 clientes, de los cuales el 80% pertenece a este canal tradicional. “Muchos de ellos son familias que dependen de ese almacén o de ese kiosco para sobrevivir. Si tuvo que cerrar y no podía volver a abrir, no tenían otra fuente de ingresos”, explicó. E informó que las acciones de apoyo de Estemos Abiertosdesde la entrega de una ayuda económica no reembolsable hasta la reposición de mercadería y provisión de elementos de bioseguridad– significó una inversión de 7,7 millones de pesos y alcanzó a 25.000 clientes.

Usamos el potencial del Sistema Coca-Cola, que llega al kiosquito en el paraje más perdido del país, para hacer de puente y articular tanto con el Estado como con el sector civil”, destacó Mariale. Y concluyó: “Esto vuelve mucho más potentes e impactantes los resultados”.

Si querés conocer más sobre nuestras acciones para proteger el medio ambiente, hacé click acá