Fue una mañana distinta en cuanto a las formas pero inalterable en su espíritu: el aislamiento y los cuidados para hacer frente al coronavirus impidieron el clásico encuentro a sala llena, pero así y todo  el 14° Foro de Desarrollo Sustentable volvió a ser un éxito. En el evento, organizado por el diario El Cronista y la revista Apertura, referentes de nuestro país y de la región se encontraron de manera virtual para compartir sus experiencias y reflexionar en conjunto sobre el presente y el futuro de la sociedad, el ambiente y la economía circular.

A lo largo de las casi tres horas que duró la cita, que se pudo ver en vivo a través de la web de El Cronista, 19 disertantes de los ámbitos público, privado y de la organización civil participaron en paneles temáticos o fueron entrevistados individualmente por los periodistas Bernardo Vázquez y Florencia Radici. Algunos se acercaron a participar hasta el estudio montado en La Rural, mientras que otros dijeron presente mediante videollamada. Pero todos coincidieron en algo: la sustentabilidad adquirió tal relevancia que hoy atraviesa a cada una de las etapas de la gestión, ya sea de una ONG o una gran compañía multinacional: ya no es más una tarea exclusiva de un área puntual. “Se trata de pensar en el largo plazo, en qué hace sostenible al negocio más allá de los próximos cinco años. Es poner el foco en las próximas décadas”, describió Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Argentina, durante su participación en el primero de los tres paneles de Empresas Sustentables que tuvo la jornada.

En el espacio de diálogo que compartió con Betiana Azunga, Gerente de Sustentabilidad de Sancor Seguros, y con Karen Vizental, Vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de Unilever para América Latina y el Cono Sur, Mariale profundizó su análisis sobre esa idea, que también es protagonista en la toma de decisiones de la Compañía. “Para una empresa como Coca-Cola es muy difícil que el negocio prospere si la sociedad no prospera. No nos puede ir bien si a la sociedad no le va bien. Entonces, cuando pensamos a largo plazo, también pensamos en la sociedad y en el ambiente”, reforzó.

Una misión que no puede esperar

Un tema inevitable fue la pandemia, sin dudas el desafío excluyente de este año para todos, incluidas las grandes corporaciones. “Ya sea de manera directa o indirecta, Coca-Cola tracciona unos 160.000 puestos de trabajo en Argentina. Mantener todo eso en funcionamiento sin que se corten las cadenas de pago, sin que haya quiebras, fue nuestro primer enfoque en los meses que pasaron”, sostuvo Mariale, en relación a las acciones de asistencia englobadas en el programa Juntos hacemos la diferencia, que involucró a todo el Sistema Coca-Cola y contó con aliados estratégicos como Cruz Roja Argentina, Fundación Vida Silvestre y Proyecto Agua Segura, entre otros.

“Pero ahora llegó el momento de pensar en lo que vendrá, en la pospandemia, en rever los planes a futuro y analizar cómo salimos”, destacó la ejecutiva de Coca-Cola al presentar Estemos abiertos. Juntos Salimos Adelante, el paquete de medidas con el que la Compañía busca impulsar la reactivación de los pequeños kioscos y almacenes, y que incluye ayuda financiera, acciones comerciales y la provisión de elementos de bioseguridad.

Mariale explicó que en un primer momento el trabajo fue encontrar el lugar que la Compañía debía ocupar en ese proceso de recuperación. “Lo que vimos fue que, para ser realmente efectivos, teníamos que centralizarnos en donde pudiéramos tener mayor impacto positivo. Y por eso decidimos apuntar a nuestro canal tradicional, los pequeños almacenes y despensas, que a pesar de ser parte de la cadena de los negocios considerados esenciales estaban muy golpeados y en algunos casos, incluso, pensaban en bajar las persianas para no volver a abrir”. Coca-Cola articuló tanto puertas adentro de la Compañía a nivel local y global, como con su sistema embotellador para sumar esfuerzos y encontrar la forma de colaborar con un sector que en la Argentina representa el 90% de los 264.000 clientes de la Compañía. Al cierre de su participación en el Foro, Mariale dejó en evidencia cómo la búsqueda de soluciones para una crisis como la que estamos viviendo también es un acto de sustentabilidad.

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