Era una práctica que estaba en ascenso, pero la pandemia y las medidas de aislamiento la impulsaron todavía más: las compras online, sin moverse de casa, se convirtieron en un hábito que muchos estiman que llegó para quedarse. Bajo esa premisa, y con el objetivo de estar cada vez más cerca de sus clientes, durante 2020 Coca-Cola Argentina extendió el alcance de Tienda Coca-Cola, su canal de ventas digital que pone el portafolio de bebidas de la Compañía a sólo un click de distancia.

Tras un año de pruebas, Tienda Coca-Cola empezó a operar de manera continua a mediados de 2019. Primero fue en la ciudad de Córdoba, y de a poco se fue expandiendo a otros territorios: hoy se pueden realizar pedidos en Bahía Blanca, Mendoza, Rosario, Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Ya trabaja con cerca de 1.500 comercios adheridos, y en lo que va de 2020 el servicio permitió entregar más de 340.000 litros de bebidas.

¿Por qué comprar en Tienda Coca-Cola? Por un lado, allí se consiguen productos que no siempre se encuentran en las góndolas de los pequeños comercios de barrio; ni hablar si uno vive un poco alejado de las grandes ciudades. Por otro, porque la Tienda suele ofrecer importantes descuentos e incluso combos irresistibles para los fanáticos de la marca, que incluyen merchandising oficial; en muchos casos, ediciones limitadas o promociones exclusivas, como las vigentes en la actualidad gracias a un acuerdo con River Plate, que suma tapabocas, vasos o gorras del Millonario a los packs de bebidas. Además, gracias a la promo “Tienda Coca-Cola te pone la piel de gallina”, hasta mediados de diciembre con cada compra en el sitio se puede participar por camisetas y pelotas del club.

Para poder comprar en la Tienda sólo hay que ingresar al sitio web, agregar los productos deseados al carrito virtual y completar los datos personales para concretar la compra, que puede realizarse con tarjeta de crédito o en efectivo a través de la red Pago Fácil. Al momento de elegir dónde retirar el pedido, el sistema ofrecerá los comercios adheridos más cercanos al domicilio ingresado.

Foco en los comercios de barrio

A diferencia de otros esquemas de venta directa que la Compañía aplica en otros países, la propuesta argentina tiene a los kioscos y almacenes como un eslabón fundamental: se apoya en esa extensa red de distribución de los socios embotelladores, que preparan el pedido (según la zona) y lo entregan al comercio seleccionado por el comprador como punto de “pick up”. Los dueños de los locales adheridos reciben una comisión por cada operación que se realiza a través de la plataforma, además de sumar movimiento extra a su negocio (vecinos que quizás no llegarían de otra manera).  

Igual que para el consumidor, operar con Tienda Coca-Cola no representa ningún costo adicional para el comerciante, que sólo recibe el pedido y lo guarda hasta que el cliente pase a buscarlo. “A nivel operativo está todo integrado al propio sistema del embotellador, y el servicio aprovecha la logística ya instalada”, explica a Journey Alejandro Zocchi, Digital & E-Commerce Commercial Manager de Coca-Cola para el sur de América Latina. Precisamente, una de las claves de la propuesta de Tienda Coca-Cola es que es un complemento perfecto de herramientas digitales como Wabi, que ofrecen entregas rápidas de productos que tiene en stock el comercio adherido. La Tienda, en cambio, es un canal que permite realizar compras más planificadas y de mayor volumen. “Por eso todos los envíos se hacen en packs cerrados y la promesa de entrega es de entre 3 y 7 días, ya que el objetivo es aprovechar un viaje que el embotellador iba a realizar de todas maneras. Además de ahorrar costos, esta modalidad tiene beneficios sustentables”, suma Alejandro.

Tienda Coca-Cola es una realidad cada vez más extendida. Y ofrece beneficios a los consumidores, pero también a los comerciantes del denominado canal tradicional, kioscos y almacenes que para la Compañía representan el 90% del total de las ventas en el país. Una manera más de acompañarlos en un año tan complejo como el que está por terminar.

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