Conservar el atractivo estético y mantener intacta la calidad del producto; soportar extensos viajes bajo temperaturas tropicales extremas y hacer esto a un precio accesible: a todos esos desafíos debieron enfrentarse las mentes innovadoras de Coca-Cola para abastecer al mercado indio. Tras dos años de intenso trabajo, dieron con lo que podría ser la botella más liviana del mundo para productos totalmente gasificados: se trata del “Affordable Small Sparkling Package” (ASSP) o “Empaque Pequeño, Accesible y Burbujeante”, una botella de plástico de 250 ml. que cumple con todos los requisitos iniciales y que, además, permitió a la Compañía reducir su huella de carbono.

La mención a “accesible” en el nombre de la botella tiene que ver con un obstáculo histórico: el costo de los envases diseñados específicamente para evitar la pérdida de las propiedades burbujeantes del producto generalmente es más alto debido a que sus paredes requieren una mayor cantidad de plástico. Y normalmente, cuánto más pequeña es la botella mayor es la pérdida de burbujas.

Scott Pearson


El ASSP se introdujo en el mercado indio en 2016 y pesa menos de 10 gramos. Durante el proceso de desarrollo se emplearon métodos de simulación patentados por Coca-Cola para diseñar la botella utilizando un tercio menos de plástico que para una estándar en India (15,5 g de peso) y se le agregó una capa increíblemente delgada a las paredes de la botella que funciona como una barrera. Estos dos avances combinados entre sí prolongan la vida útil del producto por cinco meses o más. La innovadora tecnología permite reducir hasta en un 40% el uso de plástico en la producción de botellas para gaseosas. Además, el diseño mejorado no compromete la capacidad de reciclaje, lo cual es importante para Coca-Cola, Compañía decidida a cumplir con su visión de “Un mundo sin residuos”.

El Director senior de Ingeniería de I + D global en The Coca-Cola Company, el doctor Scott Pearson, y su equipo de ingenieros estuvieron detrás del desarrollo del ASSP, lo que les permitió ganar un Coca-Cola Global Innovation Award 2017 por su diseño y capacidad inventiva.

“El hecho de que Coca-Cola reconozca la innovación es realmente una declaración de principios muy importante”, aseguró Pearson. Y agregó: “Tenemos la posibilidad de probar y aprender, ampliar nuestra imaginación y experimentar nuevas ideas. Esa libertad puede conducir a grandes cosas, que es lo que sucedió con el ASSP. Nuestro dedicado equipo creativo diseñó una de las botellas de plástico para gaseosas más livianas, de más alto rendimiento y de menor peso de las que se conozcan y es emocionante soñar con aquello que se nos ocurrirá en el futuro”.

El ASSP fue un gran éxito en India, superó otros diseños y allanó el camino para el crecimiento de la marca Coca-Cola en otros mercados. La muy buena recepción del ASSP llevó a Hindustan Coca-Cola Beverages, el mayor socio embotellador de The Coca-Cola Company en India, a instalar una línea de producción adicional para esta botella en 2017, aumentando así la capacidad de producción y extendiendo el uso de esta botella más pequeña a todas las marcas de la Compañía, entre las que se incluyen Coca-Cola, Sprite, Fanta y los favoritos locales Thums Up y Limca. Encargó además otras dos líneas de producción de alta velocidad que comenzarán a producir este año.

Hasta la fecha, se produjeron más de 493 millones de botellas de ASSP en la India, lo que permite ofrecer a los consumidores las bebidas que desean y de la manera en que las desean. Esto permitió incrementar los ingresos de la compañía al tiempo que ayuda a reducir la huella de carbono de la Compañía. El aumento de la producción de ASSP llevó a una reducción significativa de las emisiones de carbono que, de otro modo, se hubieran generado con la producción de botellas de plástico estándar.

Tras el éxito del ASSP en India, Coca-Cola Amatil, uno de los socios embotelladores más grandes de la región Asia-Pacífico, encargó una línea de producción ASSP en Indonesia en marzo de 2017 y lanzó Coca-Cola, Fanta y Sprite en 250 ml. botella ASSP. Los empaques ASSP reemplazaron así una botella existente de 250 ml. que usaba bastante más resina plástica por litro de producto. Se trata de un tema particularmente importante en un país que enfrenta graves problemas de prevención y manejo de residuos.

En 2017, Coca-Cola Amatil vendió 100 millones de botellas de ASSP de distintos productos  y ahorró así aproximadamente 980 mil kilos de resina plástica. Las ventas de la botella de gaseosa más pequeña continúan creciendo en Indonesia.

Otros mercados ya están planeando incorporar el ASSP en sus líneas de producción. El éxito comercial que Coca-Cola está experimentando con el innovador ASSP está ayudando no sólo a impulsar su crecimiento, sino también a mejorar el impacto ambiental. Se trata de un gran ejemplo de cómo la Compañía ejecuta su plan para crecer con conciencia.

Si querés saber más sobre el trabajo de Coca-Cola para desarrollar empaques más sustentables, leé está nota