Un celular, una app y ya estás en línea directa con el kiosco o el almacén más cercano a tu casa. De eso se trata Wabi: un verdadero ecosistema que digitaliza, a través de diversas plataformas, el canal de venta minorista tradicional. Así, hacés tu pedido desde el celular y el comercio adherido más cercano se encarga de entregártelo sin costos de envío y en menos de una hora. “Ya sumamos 6.000 comercios a nuestro ecosistema y planificamos finalizar 2019 con más de 10.000”, anticipó Martín Elizalde, Cofundador de YOPDev y Gerente General de Wabi2B & Wabi2C, durante el Innovation Summit organizado por del diario El Cronista.

Desarrollada por YOPDev con el apoyo de Coca-Cola, Wabi es 100% made in Argentina.  La prueba piloto se realizó en enero de 2019 y  ya está activa en diez ciudades de la región, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Salta, Guadalajara, Ciudad de México, San Pablo, Río de Janeiro y Bogotá. Ahora el objetivo es sostener un ritmo de expansión que le permita dar el gran salto hacia mercados más lejanos: “Somos más de 200 personas dedicadas a desarrollar este negocio y cada una de sus plataformas. Estamos expandiéndonos a toda la región para cruzar el charco y en 2020 llegar hasta Asia”, reveló Martín.

Nueva era

La presentación de Wabi, realizada a sala llena y comandada por Florencia Pulla, Editora de Audiencias y Tecnología de El Cronista, también contó con la participación de Esteban Socorro, VP de Transformación Digital de Coca-Cola Cono Sur, quien destacó el valor de la app para actualizar y modernizar a los comercios: “En América Latina hay tres millones de pequeños comerciantes que le dan trabajo a más de 10 millones de personas, a los que el avance tecnológico los estaba dejando afuera”, graficó. Y agregó: “No se trata de desarrollar un negocio nuevo, sino de potenciar uno que ya existe y es muy importante. Wabi ayuda a saltar una brecha a partir de una mayor capacidad de llegada y de procesamiento de la información, accediendo al cliente con más eficiencia y menos costos”.

Un dato que vale la pena resaltar de Wabi es que establece una lógica colaborativa entre los grandes actores del mercado de consumo masivo, como Arcor, S.C.Johnson, Unilever, Molinos, Procter&Gamble y otras, con quienes ya se estableció un acuerdo para que también ofrezcan sus productos a través de la app, lo que para Esteban constituye la verdadera disrupción del proyecto: “Vamos a seguir compitiendo por la preferencia del consumidor, por supuesto, pero podemos ser además socios potenciales de este negocio”, amplió. Y concluyó: “Desde nuestro punto de vista, cuanto más abiertos sean los canales, mejor; entre todos podremos construir el portfolio que el usuario quiere”.