“En líneas generales intento transmitir cosas que me emocionan: la elegancia natural, la celebración de los pueblos, el silencio visual en los paisajes, el dramatismo que existe en vivir. Todas estas cosas me entusiasman y a lo largo del tiempo tal vez haya cambiado algún tema, algún lenguaje, pero mi interés siempre es sobre estas líneas en dónde el ser humano se mueve entre la crudeza y la belleza de existir”. Coherente con su discurso, la sensibilidad del fotógrafo Lucio Boschi se refleja tanto en las imágenes que captura con sus cámaras como en sus decisiones: en 1998 se instaló en una comunidad de pueblos originarios en el noroeste argentino, en donde luego planificó la construcción del Museo en los cerros (Mec), el primero de la Puna dedicado exclusivamente a la fotografía. Fue una manera de mostrar su gratitud a quienes durante años le brindaron la posibilidad de retratar sus rostros, hogares y costumbres para quedar plasmados en alguno de los ocho libros de fotografías que lleva publicados.

Según cuenta el propio Lucio, su historia con la fotografía nació a partir de sus viajes, primero por los distintos rincones de la Argentina y luego a través del mundo. “Desde muy joven salí a recorrer diversas regiones del planeta y cada vez que volvía a casa les proyectaba las diapositivas a mi familia y amigos. Así descubrí que la fotografía era un lenguaje hábil para compartir y comunicar. Y quise dedicarme a esto”, asegura.

Lucio es autor de Señores de la tierra (1996); Pueblos de los Andes (2000); Danza callada (2002); Celebrando con los antepasados (2002); Quebrada de Humahuaca (2003); Una Argentina (2005); Un mismo rezo (2007); Ranchos de Argentina (2010) y La Celebración (2016). Sus fotografías fueron expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en Buenos Aires; en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York; y en el Vaticano, entre otros lugares destacados. 

Ante la consulta de Journey acerca de por qué decidió crear un museo de fotografía en la Puna, el artista es claro: “Porque es el lugar que más me gusta, que me emociona. Pero, sobre todo, porque he tomado muchas fotos de la gente andina y las he publicado en libros, mostrado en museos del mundo, en galerías. Me parecía importante traer algo de eso de regreso”. Inaugurado en 2012 en la Quebrada de Huichaira (Jujuy), el Mec tiene una colección permanente con obras de fotógrafos como Marcos López, Horacio Cóppola, Cristina Fraire, Adriana Lestido, Marcelo Brodsky y Santiago Porter, entre otros. Además, ofrece un programa anual de actividades, cursos, charlas y concursos para la comunidad. “Funciona como plataforma de referencia para la zona”, señala Lucio, quien agrega: “El balance de estos cinco años es muy bueno. Se acerca gente de todos lados, desde las comunidades en la Puna, hasta alumnos de escuelas de fotografía del interior del país y turistas japoneses o suecos”.

Fiesta inolvidable

Para celebrar sus 75 años en el país, Coca-Cola de Argentina decidió encargarle a Lucio la elaboración de un libro de fotos, que se presentó públicamente durante el festejo realizado en el Museo Nacional de Arte Decorativo. “El libro ‘El Trabajo de los días’ fue un lindo desafío porque aborda temas distintos a los que usualmente fotografío. Como había muchos viajes involucrados, muchas locaciones, fue importante para mí que me dejaran hacerlo con un grupo de talentosos estudiantes y ayudantes míos, a quienes agradezco su compromiso: Gianni Bulacio, Daniel Nuñez, Juanita Vilca”, resalta Lucio. Luego, aporta datos sobre la enorme tarea encarada: “Tardamos unos cuatro meses en concluir el trabajo, entre los preparativos y las tomas. El objetivo era mostrar la vida cotidiana de los trabajadores de toda la cadena de valor de Coca-Cola: lo que ocurre en el campo con los cultivos, en las fábricas, las embotelladoras, las distribuidoras y los puntos de venta”, explica el fotógrafo. Y concluye con orgullo: “Creo que quedó muy bien”.

Si querés saber más sobre la historia de Coca-Cola en la Argentina, leé esta nota.

Si querés saber más sobre el Sistema Coca-Cola en el país, hacé click acá.