Se dedican a su pasión durante todo el año, pero a partir de ahora tendrán un día especial para celebrarla: los miembros de la Asociación Argentina Coca-Cola Collectors (ACCC) decidieron que el 19 de mayo será a partir de este año el Día del Coleccionista Argentino de Coca-Cola. La elección no fue arbitraria, sino que conmemora la primera reunión del grupo el 19 de mayo de 2012, cuando se fundó el club local de coleccionistas de la marca.

“Fue una jornada inolvidable para todos los que estuvimos presentes, por el valor simbólico que tiene para nosotros aquel día”, asegura Javier Petrera, Presidente de la ACCC, sobre ese encuentro fundacional en su departamento del barrio porteño de Chacarita, al que el resto de los coleccionistas llama ‘El Templo’ y en el que Coca-Cola está presente en cada rincón… ¡incluido el baño!

Javier aporta más recuerdos sobre aquella reunión inicial: “Éramos unas 15 personas, discutimos la idea y terminamos por decidir que era el momento de poner manos a la obra y fundar el club”.

Javier guarda varias fotos del encuentro fundacional del Club de Coleccionistas, realizada el 19 de mayo de 2012 en su casa.

Lo de instaurar la jornada conmemorativa, algo que desde la ACCC entienden que es pionero en el coleccionismo “cocacolero” de todo el mundo, surgió de los propios socios, que le acercaron la propuesta a Javier y al resto de la Comisión Directiva. Nadie dudó en aprobar la iniciativa y poner manos a la obra para la celebración, hoy limitada a la virtualidad por las restricciones de la pandemia. “El 19 de mayo a las 20:30 vamos a realizar un encuentro por videoconferencia con los socios para dialogar un rato y celebrar nuestro nuevo día. No puedo adelantar nada, pero habrá sorpresas”, describe Javier. Y aclara: “Más allá de nuestro evento privado, el homenaje en el calendario le pertenece a todos los coleccionistas de Coca-Cola de nuestro país, formen parte o no del club”.

Reuniones postergadas

“Para nosotros este tema de la pandemia es muy duro: en un contexto normal solemos organizar encuentros periódicos, o hasta viajamos a las Convenciones de Coleccionistas de otras partes del mundo. Lo nuestro es cara a cara; así es como nos gusta interactuar, y eso ya no se puede”, se lamenta.

CONVENCIÓN_COLECCIONISTAS_COCA-COLA
La última Convención de Coleccionistas de Coca-Cola se realizó en 2019 el Salón Frers de La Rural; la pandemia puso en pausa el rito anual, pero esperan poder retomarlo este octubre. 

Ese deseo de encontrarse es tan grande que, aunque no sea fácil planificar ninguna reunión grupal con anticipación, Javier adelanta que ya tiene fecha la próxima Convención Internacional de Coleccionistas de Coca-Cola a realizarse en Buenos Aires: será el sábado 23 de octubre, siempre que la situación sanitaria lo permita. Será la octava Convención en nuestro país: la primera se realizó en 2012  y la última, en 2019. Javier cruza los dedos para que, hasta que llegue octubre, el contexto permita al menos un encuentro presencial con otros socios, aunque sea a pequeña escala.

“Estoy realmente orgulloso de todo lo que hemos logrado en estos nueve años”, confiesa el dueño de “El Templo”, repasando esta casi década de actividades junto a coleccionistas de todo el país y del mundo. “Esto es una pasión, una locura, algo en común que tenemos todos nosotros y que es muy lindo y entretenido”, resume. Y resalta que su parte preferida de esta pasión tiene que ver con lo humano: “Las amistades que se forman con el tema de Coca-Cola y del coleccionismo son increíbles. A muchos de mis mejores amigos los conocí acá. Y no solamente a ellos sino también a sus familias”.

Si querés conocer sobre la historia de Coca-Cola en la Argentina a través de la visión de un coleccionista de objetos antiguos de la marca, leé esta nota