En el marco del panel “La invisibilidad de las mujeres rurales y su rol en el desarrollo” del W20, Soledad Izquierdo, Vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola para el Sur de América Latina, presentó 5by20, la iniciativa global con la que la Compañía busca empoderar a 5 millones de mujeres para el año 2020.

Las mujeres y las niñas que viven en áreas rurales representan más de un cuarto de la población del mundo y padecen el doble de las desventajas que aquellas que viven en las ciudades. Con esta realidad en mente, desde la presidencia argentina del Women 20 (W20) –el grupo de afinidad del G20 que trabaja en pos del pleno desarrollo económico de las mujeres–, se sumó por primera vez este tema como eje de trabajo a la agenda de 2018. “Las mujeres rurales son invisibles para el sistema, por favor, no las abandonemos”, pidió Susana Balbo, chair del W20, en su discurso de apertura frente a un auditorio lleno.

“La invisibilidad de las mujeres rurales y su rol en el desarrollo” fue, precisamente,  uno de los paneles de la jornada inaugural del evento realizado en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires. Moderado por Nicole Levy, Consultora Legal de DIRECTV, la mesa contó con la participación de María Noel Vaeza, Directora de Programas de ONU Mujeres; Carole Megevand, Jefa de Desarrollo Sustentable para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial; y Soledad Izquierdo, Vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola para el Sur de América Latina.

Las mujeres de todo el mundo contribuyen de forma decisiva al sistema económico mundial, pero se enfrentan a importantes barreras para lograr su propio empoderamiento financiero. Desde Coca-Cola, Soledad Izquierdo conoce bien esta problemática. “Nuestra compañía es un sistema extendido que comercializa 4100 productos en más de 200 países. La fuerza motora que da el primer impulso a ese engranaje está en el campo, donde se producen las materias primas con las que elaboramos nuestras bebidas. Las mujeres están integradas al funcionamiento de nuestra cadena de valor. Nuestro crecimiento como Compañía está relacionado directamente a su desarrollo. Y nuestro negocio será sustentable en la medida en que el de ellas también lo sea”, explicó.

Para ayudar a las emprendedoras a superar algunos de los desafíos más comunes que deben enfrentar, en 2010 Coca-Cola presentó a nivel global la iniciativa 5by20, pensada y diseñada para permitir el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres hacia el año 2020. “Este programa ayuda a que las mujeres desarrollen sus habilidades y fomenta el empleo. También les da herramientas para superar las barreras más comunes”, añadió la ejecutiva. Y citó el ejemplo de India, donde Coca-Cola apoya el Meetha Sona Unnati, un programa de producción sustentable de caña de azúcar que enseña a las agricultoras buenas prácticas agrícolas para mejorar el rendimiento y la calidad de la caña producida. “Aunque representan la columna vertebral del cultivo de la caña de azúcar en India, ellas suelen estar invisibilizadas: prácticamente no tienen acceso a la tierra, recursos, tecnología, servicios financieros ni educación”, apuntó Soledad. Y agregó: “Este programa se ocupa de que puedan desarrollar capacidades y habilidades para mejorar sus posibilidades productivas y generar empleo”. En 2017 Meetha Sona Unnati empoderó a 11.000 agricultoras.

Según Soledad, las acciones de la Compañía se dimensionan realmente “cuando conocemos y escuchamos a esas mujeres y conocemos sus historias personales”. Así, presentó el caso de Margaret Kungu, conocida como ‘Mama Njeri’. “Mama vive en Sagana, Kenia, donde tiene una granja de 25 acres en la que siembra mango y otros cultivos. Como muchos pequeños agricultores de la zona no conseguía que le pagaran  un precio digno por sus productos. Entonces, junto al Proyecto Nurture y la Fundación Bill y Melinda Gates intentamos desarrollar un programa para que ella y otras campesinas recibieran entrenamiento para adquirir habilidades de negociación, servicios financieros y marketing y se pudieran organizar en cooperativas para vender y distribuir sus productos”. El proyecto impactó en unos 54 mil agricultores, que en 2016 ya habían logrado mejorar sus ganancias en un 142%.

“Esas son las voces que hay que escuchar y las que revelan por qué lado hay que ir para hallar las verdaderas soluciones a los problemas. Tenemos que ser capaces de encontrar soluciones reales para los grandes desafíos. Se trata de hacer las cosas correctas de la manera más inteligente, por el bien de todo el mundo”, concluyó Soledad.

Susana Balbo entregó al Presidente Mauricio Macri las recomendaciones del W20 para que las eleve a los mandatarios del G20. 

W20, mujeres empoderadas

El W20 es el más joven de los encuentros previos al G20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que integran los 19 países más industrializados y los más emergentes del mundo, más la Unión Europea. Conformado por una red transnacional de mujeres líderes de la sociedad civil, los negocios, los emprendimientos y think tanks, su objetivo es influenciar en los grupos de toma de decisión y en las agendas de los líderes del G20 para que lleven a cabo políticas que logren una mayor equidad de género, acompañando el objetivo de desarrollar sociedades más prósperas e inclusivas. En 2018 la cumbre anual de mandatarios se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

Ésta fue la primera reunión del W20 en celebrarse en un país de América Latina. Sus recomendaciones finales se centraron en cuatro ejes vinculados al desarrollo y la visualización de la mujer en la sociedad: inclusión digital; inclusión financiera; inclusión laboral; y desarrollo de las mujeres rurales. Fue la propia Susana Balbo quien le entregó las sugerencias elaboradas por del equipo que lideró a Mauricio Macri, presidente de Argentina y, por lo tanto, de la cumbre de mandatarios de este año. Al recibirlas, Macri dio un breve discurso en el que concluyó: “Nos queda un largo camino por recorrer hacia la igualdad. La buena noticia es que lo estamos haciendo juntos y de una vez para siempre, ya no hay vuelta atrás”.

Si querés saber sobre la capacitación a mujeres emprendedoras realizada con apoyo de Coca-Cola Argentina en Bahía Blanca leé esta nota.