A las 9 de la mañana las puertas de la Casa Central temporaria del Banco Ciudad, en el microcentro de Buenos Aires, todavía estaban cerradas al público. Sin embargo, unos 60 jóvenes entre 15 y 18 años esperaban dentro del edificio el comienzo de la octava edición de Visión 2030, el programa anual de la Fundación Global para jóvenes líderes de todo el país.

Con apoyo de Coca-Cola Argentina –entre otros actores–, la iniciativa brindó durante cinco días talleres y conferencias que abordaron distintas temáticas: desde actividades sobre perspectiva de género (enmarcados en 5by20, el programa global con el que Coca-Cola busca empoderar a 5 millones de mujeres para 2020), hasta educación financiera, emprendedurismo y un curso de programación.

La meta de estos encuentros es clara: cultivar el semillero del futuro. Por eso, los 500 candidatos que se presentaron debieron rendir exámenes y realizar entrevistas personales que le permitieron al equipo de la Fundación Global realizar la selección.

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La tecnología fue un eje importante de Visión 2030, que concluyó con un curso de programación.


Destinado originalmente a adolescentes mujeres, al igual que el año pasado esta edición de Visión 2030 puso un cupo de participación masculina, que representó el 30% del total. “Las mujeres se han fortalecido, están más empoderadas y se puede compartir el espacio para buscar una mayor equidad a partir de ambas visiones”, explicó a Journey Graciela Adán, Presidente de la Fundación Global

Más allá de las aulas

Además de ofrecer herramientas para el futuro, Visión 2030 funciona como un espacio para armar redes de contacto, meta que sin dudas fue alcanzada: el grupo 2019 se movió en bloque durante todo el programa y ya tiene planes de reencuentro. “Nos vamos a volver a ver en octubre. A donde digan que haya que ir voy; sin dudarlo”, dijo entusiasmado Ezequiel Boniakowski, que viajó desde San Luis. La porteña Malena Pardo Alonso, por su parte, mencionó su momento preferido: “Más allá del programa, que estuvo buenísimo, me llevo para siempre una merienda que compartimos. Nos fuimos a un café, debatimos sobre muchos temas y nos incluimos entre todos, aunque teníamos puntos de vista diferentes”.

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Además de la capacitación, el otro objetivo de Fundación Global fue que estos jóvenes líderes se conocieran para tejer una red con vistas al futuro. 


El intercambio de ideas fue una de las claves de la semana: de hecho, los participantes hasta simularon una votación presidencial, con un proceso electoral que incluyó debates sobre todos los temas, siempre con respeto por la opinión del otro. Graciela fue clara a la hora de resumir el espíritu del encuentro: “En Argentina estamos viviendo momentos complejos y creemos que los adolescentes tienen que aprender a buscar consensos. Nuestro futuro depende de un cambio cultural y queremos que entiendan que pueden ser ellos quienes lo encarnen”.

Si querés leer acerca del taller sobre violencia de género que realizó Fundación Global con mujeres kiosqueras, hacé click acá