El sonido del gong resuena con fuerza en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires. Unas 500 personas escuchan atentamente el repicar de este ancestral instrumento musical, que en manos del marplatense Kaly Gong es una terapia sanadora y relajante. “Vibraciones musicales que nos ayudan a conectar con todo nuestro ser”, introduce Gabriela Korovsky, Directora General de Sustainable Brands Buenos Aires, al dar inicio a una nueva edición del encuentro que apunta a reflexionar sobre marcas y sustentabilidad.

“Se trata de rediseñar los modelos sociales, culturales y de negocios para ponerlos a disposición del bien común y el beneficio colectivo”, reflexiona Gabriela como puntapié de lo que serían dos días intensos de debates, charlas, conferencias y talleres a cargo de invitados nacionales e internacionales, todos ellos comprometidos con el lema del encuentro: “Rediseñando el mundo en el que vamos a vivir”.

En su conferencia sobre el futuro del liderazgo en los negocios, Mark Lee, Director Ejecutivo de SustainAbility, destacó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU como guía rectora para este rediseño, y enfatizó: “Estamos en un momento único en el que hay un motor hacia la integración de valores. Las marcas tienen que demostrar que tienen un verdadero propósito”.

En este sentido, Soledad Izquierdo, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola para el Sur de América Latina, presentó el cambio que lleva adelante Coca-Cola en su estrategia de negocio a nivel global para convertirse en una Compañía integral de bebidas. “Esta transformación requiere entender que nuestra capacidad de crecimiento depende de que hagamos negocios de la forma correcta, no del modo más fácil. Incluso, aunque esto implique muchas veces perder en el corto plazo. Sabemos que cada decisión que tomamos nos da la oportunidad de hacer las cosas bien hacia el futuro. Nuestro objetivo es ayudar a crear oportunidades compartidas en las comunidades en las que operamos y hacer crecer junto con nosotros a todos los actores que estén en contacto con nuestro negocio”, aseguró.

De filántropos y soñadores

Una gran agente de cambio hacia un nuevo modelo sustentable es Magda Choque Vilca. Esta ingeniera agrónoma de Jujuy -“guardiana de la tierra”, como se define a sí misma-, aportó su carisma y entusiasmo, y animó a todos a “ser felices donde uno nació, buscando en lo autóctono y en lo cercano lo necesario para vivir”.

También se conocieron iniciativas filantrópicas a favor de la sustentabilidad, como la liderada por la bióloga Sofía Heinonen en los Esteros del Iberá. Sofía está al frente de “The Conservation Landtrust” (TCL), fundación creada por el magnate Douglas Tompkins, que logró colocar en primer plano a uno de los espacios con mayor riqueza de flora y fauna de la Argentina. TCL compró 700.000 hectáreas en la zona y donó 157.000 al Estado argentino para su conservación y recuperación. “De los 6,7 millones de turistas extranjeros que vienen por año al país, 4 millones visitan un parque natural para vivir experiencias en contacto con la naturaleza, entre ellos el de Esteros del Iberá”, informa Sofía. “Apoyando a las comunidades rurales para que se desarrollen –señala a Journey– es como hemos creado empleo, arraigo, orgullo e identidad en esta zona”. Parece simple, pero lograrlo ha llevado unos 25 años. Ahora, Sofía busca aplicar el “modelo Iberá” en otros parques naturales del país.

Por el escenario de Sustainable Brands también pasó Agustina Besada, quien contó su aventura personal: cruzar el océano Atlántico de oeste a este para analizar el agua de mar y revelar cómo los plásticos pueden contaminar los lugares supuestamente más aislados del planeta. Responsable durante un tiempo de un centro de reciclaje en Brooklyn (Nueva York), Agustina se planteó la necesidad de que las sociedades dejen de ser plástico-dependientes. “Hay que tomar consciencia de que no existe otro planeta donde tirar la basura. Nadie pone en duda los beneficios del plástico, pero se espera que sean bien gestionados para que nazca de su reciclaje un nuevo producto”, señaló.

También Soledad Izquierdo en representación  de Coca-Cola, presentó varias iniciativas de la Compañía, que busca ser cada vez más sustentable. Entre ellas, mencionó Un Mundo Sin Residuos, programa que a nivel global busca reciclar y recoger el 100% de los envases que la compañía ponga en el mercado para el año 2030. Por su parte, el italiano Nicola Cerantola, fundador de la consultora Ecologing, invitó a reflexionar sobre el rol y el propósito de las empresas en la circularización de la economía, el mercado y la sociedad. “Estamos acabando con los elementos de la tabla periódica. Necesitamos habilitar sistemas para que todo el residuo que producimos se transforme en algo nutritivo para la industria”, destacó.


Sustainable Brands nació en 2006 en San Diego (Estados Unidos) y hoy ya tiene ediciones en más de 15 ciudades del mundo, desde Río de Janeiro (Brasil) y Londres (Reino Unido), hasta Madrid (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Kuala Lumpur (Malasia), entre otras. La edición 2018 fue el quinto encuentro que se realiza en Buenos Aires.

Si querés leer acerca de la edición de 2017 de Sustainable Brands Buenos Aires, hacé click acá