“Una mujer transformadora es alguien que se quiere a sí misma, que busca cambiar, estudiar. El resto va surgiendo solo. Los hijos son un motor; ahí es donde empieza todo”. Con la claridad de una experta, Paula sintetiza lo que acaba de aprender en uno de los talleres “Mujeres que transforman”, un programa que busca fomentar el empoderamiento económico femenino, brindando habilidades y herramientas para que ellas aprendan a potenciar sus oportunidades.

Impulsados por Coca-Cola Argentina y ejecutados por Emprediem, con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDSN) y Ashoka Argentina, hacia fines de 2017 se realizaron cuatro encuentros en distintas localidades del país: Morón (Buenos Aires), Fontana (Chaco), Paraná (Entre Ríos) y Salta capital. Cada una de las reuniones, de las que participaron un total de 482 mujeres, se desarrolló en media jornada bajo el formato de taller colaborativo: grupos de 10 mujeres trabajaron en identificar los problemas de su barrio para convertirlos en oportunidades a partir de los recursos disponibles. Además, se buscó empoderarlas con habilidades socio-emocionales y conocerlas y poder entender la situación de cada una.

“Esta fue una primera instancia que esperamos continuar en 2018 con un formato más intensivo de trabajo. Para nosotros fue un éxito, ya que el 95% de las mujeres consideró que las herramientas y temáticas trabajadas les sirvieron para ver, conocer y acercar sus metas para el futuro”, explica Álvaro Bronstein, CEO de Emprediem Argentina. Y agrega: “Este año nos gustaría profundizar nuestra tarea a través de talleres y asesorías para que sus proyectos productivos puedan ser rentables y, así, mejorar su propio bienestar”.

Liderazgo femenino

“Mujeres que transforman” se inscribe dentro de 5by20, el compromiso global de Coca-Cola para hacer posible el empoderamiento económico de cinco millones de mujeres de su cadena de valor para 2020.

Juan Mora y Araujo, Director Nacional de Formación de la Secretaría de Economía Social en el MDSN, celebró la realización de estos encuentros: “Es fundamental generar liderazgo. Por eso lo que se hizo fue convocar a las mujeres de las cooperativas para que puedan fortalecer sus proyectos socio productivos. Creemos que el reto más grande que tenemos es que transformen desafíos en oportunidades”.

Por su parte, Álvaro agrega: “‘Mujeres que transforman’ considera que todas las mujeres tienen el potencial de cambiar su realidad, la de quienes las rodean y también la de sus barrios”. Y concluye: “Uno de los grandes puntos a destacar es que este proyecto surgió de una linda alianza entre una empresa (Coca-Cola de Argentina), una entidad de Gobierno (Ministerio de Desarrollo Social y municipios locales), una Empresa B (Emprediem) y una organización social (Ashoka). Es una gran demostración de que se puede colaborar y generar sinergias entre diferentes sectores”.

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