¿Cómo sería el mundo liderado desde una perspectiva de género? Para saber la respuesta aún queda un largo camino por recorrer y muchas barreras que derribar, pero la española Mónica Quintana se mostró esperanzada respecto a los cambios que ya se perciben. La Fundadora y CEO de Mindset, consultora de talento e innovación especializada en transformación digital, fue una de las oradoras del “Desayuno para Mujeres Líderes”, organizado por Fundación Global en La Rural de Buenos Aires.

Su pregunta interpeló y movilizó de inmediato a las 32 mujeres que asistieron al encuentro y las invitó a reflexionar sobre su rol como agentes de cambio. Funcionarias públicas, ejecutivas del ámbito corporativo, emprendedoras y académicas compartieron mucho más que un café esa mañana. Y con espíritu constructivo participaron de un intercambio que buscó tender puentes.

Graciela Adán, Directora de Fundación Global, destacó que si bien todas las participantes provenían de diferentes ámbitos, poseían algo en común: “Tienen una posibilidad de cascada enorme, con la capacidad de influenciar e impactar en mucha gente”.

La actividad formó parte del programa “Mujeres en Acción”, impulsado por Fundación Global con el apoyo de Coca-Cola Argentina, que ya llegó a más de dos mil mujeres en el país y se enmarca dentro de 5by20, la iniciativa global de Coca-Cola con la que busca empoderar a 5 millones de mujeres para 2020.

Tras definirse como moderna y futurista, la CEO de Mindset hizo hincapié en la velocidad de los cambios en la actualidad. Cambios que hoy se dan a un ritmo que, según ella, supera a la forma lineal de comprender de los seres humanos. En este punto, Mónica invitó a las participantes a pensar sobre el papel de la mujer en los ecosistemas de innovación y, al mostrar los rostros de los principales hombres que hoy ocupan posiciones destacadas en ese ámbito, preguntó: “¿Qué es lo que falta aquí? ¡Faltamos nosotras!”, desafió. Luego señaló que menos del 3% de los egresados en carreras relacionadas con las TICS son mujeres y enfatizó sobre la necesidad de incorporar la visión femenina en el pensamiento futuro. Para ella tiene una importancia central dar la pelea por espacios para las mujeres en la agenda que viene porque, dice, la mirada femenina mejora los resultados.

MUJERES_EN_ACCIÓN_DESAYUNO
Mónica Quintana, de Mindset, dio una charla para las 32 mujeres que asistieron al desayuno organizado por Fundación Global.


En el cierre del encuentro, Mónica se refirió a los desafíos que impone el mundo digital y la importancia de la visión y participación femenina. “Este tipo de encuentros es imprescindible. Ya somos muchas las mujeres y organizaciones que estamos desarrollando diferentes iniciativas para que nosotras tengamos un papel más activo y más visionario en la imaginación y construcción del futuro”, concluyó.

Si querés saber más sobre el trabajo conjunto de Coca-Cola con Fundación Global leé esta nota