Apenas habían pasado unos minutos desde la apertura de la edición 2019 del IAB Now, la cita anual del Interactive Advertising Bureau de Argentina -un clásico del marketing digital de nuestro país-, cuando subieron al escenario dos actores y comenzaron a interpretar una obra de teatro. Una sorpresa para el público que llenaba la sala del DOT Baires Shopping y aguardaba que comenzara una de las conferencias agendadas.

“Siempre hablamos de la innovación de los productos y de las comunicaciones, así que nos propusimos ofrecer algo diferente también desde el lenguaje. Por eso, en lugar de proyectar diapositivas y hacer una presentación larga, optamos por una representación en vivo”, explica a Journey Mariela Mociulsky, fundadora de Trendsity, Presidente de la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO) y la cabeza detrás de la innovadora iniciativa que, para concretarse, contó con el apoyo de Coca-Cola Argentina.

En menos de media hora, “La vida nueva” narró la historia de Natalia y Juan, una pareja que se acerca a los 40 años y lleva rutinas bien diferentes: mientras él prefiere la vida casera y natural, con alimentos orgánicos sobre la mesa y priorizando la bicicleta por sobre el auto, ella es más acelerada, atiende cuestiones laborales hasta los viernes por la noche y, por eso, valora la practicidad de desayunar algún producto procesado mientras conduce hasta la oficina.

 

Durante el IAB Now, los actores Juan Barberini y Laura Paredes protagonizaron una obra de teatro que permitió exhibir distintos perfiles de consumidores (Foto: Trendsity). 

La obra, preparada por guionistas profesionales y un equipo técnico convocado para la ocasión, evidenció los distintos perfiles de consumidores, configurados por Trendsity a partir de sus investigaciones: además de los protagonistas, hubo menciones al hijo de ambos, Felipe, y los desafíos a la hora de pensar en su crianza; y no faltaron los abuelos del niño, adultos mayores pero con una vida muy activa, con clases de yoga y mindfulness incluidas, bien alejada de la idea del sedentarismo con el que se solía asociar a la tercera edad.

“Fue una propuesta interesante porque quienes trabajan en áreas digitales no siempre tienen la mirada analítica que poseemos los investigadores de mercado; de alguna manera acercamos e integramos ambos mundos”, detalla Mariela, quien subió al escenario para aportar una reflexión sobre lo visto una vez que finalizó la interpretación de los actores. Y utilizó el caso de Coca-Cola como ejemplo. “Es una compañía en permanente conexión con las tendencias, que no sólo mira la foto de lo que sucede hoy sino que sigue de cerca toda la película, atenta a cómo puede colaborar desde sus productos, pero también desde su potencial como facilitadora”, analiza. En ese sentido, destaca iniciativas globales como Un Mundo sin Residuos, el compromiso de Coca-Cola vinculado a la gestión de residuos, o 5by20, el programa que busca empoderar a 5 millones de mujeres alrededor del mundo.

Una búsqueda que no cesa

Mariela explica que el origen de “La vida nueva” se remonta a 2011, y también tiene a la Compañía como protagonista: “Se me ocurrió mientras preparaba un workshop sobre innovación para una actividad interna de Coca-Cola. El objetivo era condensar en 20 minutos muchos temas diferentes, así que pensé: ‘Bueno, si todos ellos conviven entremezclados en la vida de la gente, ¿por qué no representarlos en una conversación?’”.

La Presidente de la SAIMO cuenta que encuentra en el teatro una fuente de inspiración para su trabajo y no duda en definir que su labor y la de Trendsity es, ante todo, ser trendsetters: “Hoy la información es mucha pero está desorganizada. Los tiempos cambiaron y nuestra profesión también: además de generar nuestro propio contenido, tenemos que ser articuladores de información de distintas fuentes y actuar como curadores alineados a la estrategia de la empresa”, explica. Y concluye: “Ya no alcanza con preguntarle al público; también hay que salir a escuchar de qué se está hablando, caminar por la calle con actitud de curiosidad permanente”.

Si querés saber cómo fue la transformación de Coca-Cola hasta convertirse en una Compañía Integral de Bebidas, leé esta nota