Frente a la pandemia del coronavirus, el Sistema Coca-Cola ratificó su compromiso con la comunidad y, a través de sus socios embotelladores, donó casi 295.000 litros de productos de su portafolio a comedores, hospitales y otras organizaciones que asisten a la población más vulnerable en tiempos de emergencia.

El avance del coronavirus exige que todos los actores de la sociedad unan sus fuerzas para lograr un impacto positivo. Así, con la convicción de que juntos hacemos la diferencia, el Sistema Coca-Cola se involucró en distintas iniciativas solidarias: como Compañía, se sumó a la campaña “Argentina nos necesita” de Cruz Roja Argentina pero, además, sus socios embotelladores hicieron diversos aportes que alcanzaron en todo el país a unas 277.000 personas afectadas, de una u otra manera, con esta emergencia que va mucho más allá de lo sanitario.

En base al conocimiento que tienen de las regiones donde operan, Coca-Cola Andina, Arca Continental, FEMSA y Reginald Lee –las cuatro embotelladoras de Coca-Cola en Argentina– ofrecieron asistencia precisa y en donde más se la necesita: comedores, hospitales e instituciones de todos los rincones del país. Al cierre de esta nota, en total se habían donado 294.128 litros de productos del portafolio de la Compañía, además de insumos médicos, kits de protección y otros servicios de apoyo logístico.

Mucho más que números

La articulación público-privada resulta clave para salir adelante en situaciones de emergencia. De eso se trata, por ejemplo, el aporte de FEMSA para apoyar la labor de las 82 postas de vacunación de la campaña antigripal de la Ciudad de Buenos Aires: pensadas para inmunizar a los mayores de 65 años, allí trabajan 1.600 voluntarios a los que el Gobierno porteño les provee el almuerzo, que se acompaña con las 6.120 botellas de Bonaqua y 3.500 de Coca-Cola Sin Azúcares provistas por la empresa.

Ese modelo de asistencia también llegó al Barrio 31, una de las zonas más vulnerables de la Ciudad y que se considera de riesgo ante la pandemia por su altísima densidad poblacional: en sus 32 hectáreas viven más de 40.000 personas. En ese contexto, FEMSA colaboró con 33.000 botellas de Bonaqua para incorporar a las viandas que el Gobierno porteño reparte en el lugar, y que incluyen tanto alimentos de la canasta básica como kits de higiene personal para abastecer a cada familia por dos semanas.

“Por todas sus problemáticas, el barrio es uno de esos lugares que requiere atención prioritaria”, describe  Florencia Pérez Riba, Coordinadora en la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Ciudad. “Las épocas difíciles requieren de organizaciones que actúen rápido y puedan trabajar junto a otros organismos, y en ese sentido todo el Sistema Coca-Cola demostró estar comprometido con la comunidad que lo rodea”, celebró.

Arca Continental –en la zona norte del país– no sólo donó productos para el personal de seguridad y hospitales, sino que además colaboró con las autoridades ofreciendo su logística para el traslado de insumos y aportó alcohol y mascarillas en instituciones sanitarias.  Por su parte, Reginald Lee entregó casi 21.000 litros de productos al Banco de Alimentos de La Plata y colaboró con el Municipio de Almirante Brown y la Unión Industrial de Berazategui.

No importa de qué lugar de la Argentina se trate: en todos los comedores y centros asistenciales del país aumentó de manera notable la demanda de ayuda a partir de la llegada del coronavirus y el establecimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio. 

“Antes de que pasara todo esto atendíamos las necesidades de 28.000 personas y hoy superamos las 50.000”, grafica en diálogo con Journey Griselda Luna Olmos, Directora del Banco de Alimentos de Córdoba. Y advierte que de ese total el 73% son niños, muchos sin acceso a servicios básicos como agua potable. Ubicado en el Mercado de Abasto, en el extremo este de la capital provincial, el Banco de Alimentos de La Docta recibe las donaciones y las distribuye a 320 comedores y organizaciones de la zona. Coca-Cola Andina acercó a esta institución y al Hospital Militar Regional un total de 21.523 litros de productos, entre agua y otras bebidas.

La embotelladora de Coca-Cola en Córdoba y otras 11 provincias argentinas también hizo llegar su aporte al Banco de Alimentos de Bahía Blanca: allí la crisis por la pandemia hizo que el volumen se triplicara, alcanzando a casi 10.000 personas. “Como muchos de nuestros voluntarios son población de riesgo, en este momento sólo somos tres personas las que estamos trabajando, así que tuvimos que recurrir a la ayuda de otras ONG para poder hacer los repartos”, grafica Stefano Guerrieri, secretario en la Comisión Directiva del Banco de Alimentos de esa ciudad bonaerense. De esta manera, la institución aprovechó los ocho pallets de productos provistos por Coca-Cola Andina para brindar asistencia en dos frentes: por un lado, las gaseosas fueron destinadas a las organizaciones que preparan bolsones para repartir en sectores carenciados; por el otro, las botellas de agua se pusieron a disposición de los hospitales, que de esta manera reducen los riesgos de contagio al minimizar, por ejemplo, la manipulación de jarras para servir a los pacientes.

Además de los Bancos de Alimentos, Coca-Cola Andina entregó productos para personal de seguridad y en hospitales.


En Rosario, a partir de la pandemia, los aportes del Estado para asistencia se canalizan desde el Banco de Alimentos de esa ciudad santafesina. Esto los obligó a ampliar su capacidad de trabajo a casi el cuádruple, con más depósitos y carpas para entregar 24.000 kilos de alimentos por día. “El aporte de Coca-Cola Andina fue fundamental para que nos animáramos a semejante desafío”, asegura María Travaglino, Directora de Comunicación de la entidad. Y concluye: “Es que más allá de la entrega de 3.906 litros desde que empezó la cuarentena, se trata de una colaboración sostenida que viene desde hace mucho tiempo. Para nosotros es más que en donante, se trata de un aliado con el que podemos contar siempre”.

Si querés conocer más acerca de las acciones de Coca-Cola para colaborar con la comunidad durante la pandemia hacé click acá.