En el marco de la alianza establecida entre Coca-Cola Argentina y Fundación Vida Silvestre para apoyar económicamente cinco iniciativas sanitarias que mitigaran el impacto de la pandemia en zonas vulnerables, la ONG La Higuera contó con fondos para acondicionar un móvil sanitario que acerca el hospital a los pacientes crónicos sin acceso a atención médica.

La pandemia nos obligó a ser flexibles y en La Higuera, una ONG que ofrece asistencia sanitaria en El Impenetrable chaqueño desde hace 17 años, llevaron esa capacidad de flexibilidad al máximo. Fundada por el pediatra Gustavo Farruggia, esta asociación civil sin fines de lucro se dedica a la medicina social en comunidades rurales y aisladas, donde su población no tiene acceso a la atención básica y la desnutrición, el mal de Chagas y la tuberculosis son problemas habituales.

En marzo de 2020, el Ministerio de Salud de Chaco les acercó la propuesta para montar un hospital de día en la localidad de Misión Nueva Pompeya. El proyecto consistía en armar un espacio para pacientes que, por problemas crónicos, eran población de riesgo ante la pandemia. ¿Dónde? En el espacio en el que funcionaba el viejo hospital de la zona. Para que la iniciativa se hiciera realidad, La Higuera contó con $2.250.000 que le proporcionó la alianza establecida entre Coca-Cola Argentina y Fundación Vida Silvestre para financiar proyectos especiales que ayudaran a enfrentar la pandemia en las comunidades más relegadas del país.

Sin embargo, de la mano del aumento de los casos Gustavo se dio cuenta de que un hospital de día no iba a alcanzar: “Tuvimos que repensar el proyecto cuando empezaron a diagnosticarse casos de Covid-19 locales y vimos que los traslados y derivaciones eran a lugares muy alejados, que los controles eran ambulatorios y los agentes sanitarios no iban porque no podían”, explica Gustavo.

Ante esta situación, al equipo de La Higuera pensó que si los pacientes no tenían acceso al hospital, había que llevar el hospital a ellos. “Nos pareció que era más importante tener una unidad móvil, así que destinamos los recursos para la compra parcial de un camión, la adaptación para su uso sanitario y la adquisición de equipos e insumos médicos”, señala Gustavo, que destaca el acompañamiento de Coca-Cola Argentina y de Fundación Vida Silvestre. “Fue muy importante que comprendieran lo que argumentamos para poder resolver el problema estructural”, reconoce.

LA_HIGUERA_ONG
Gustavo Ferruggia (remera blanca) y Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, en el centro de salud y nutrición La Higuera, antes de la pandemia. 

En marcha

La unidad móvil le permite al equipo de La Higuera moverse por distintas zonas del país y pensar en otros destinos a los que llevar atención. Así fue que estuvieron en el norte de Santa Fe, en la zona de la cuña boscosa, y también en las islas del Delta de Rosario. Luego llegaron a El Impenetrable chaqueño y ahora tienen como objetivo abarcar más localidades, como Antofagasta, en Catamarca. “Queremos que el foco no esté sólo Chaco sino también llegar a otros lugares que necesitan ayuda”, asegura Gustavo.

En la unidad móvil ya atendieron a pacientes de riesgo de zonas aisladas con diagnósticos como hipertensión, diabetes, Chagas y tuberculosis. “Vamos a profundizar este trabajo para complementar al sistema de salud que está totalmente desgastado con la pandemia. Hoy hay que pensar más allá del momento agudo y trabajar en el seguimiento de las enfermedades crónicas”, resalta el pediatra.

Gustavo asegura que la construcción de la unidad móvil le devolvió el entusiasmo por la profesión y la esperanza de poder atender a más pacientes más allá del contexto de pandemia. “En lo personal viví un estrés y una frustración muy grande, que creo es lo que nos pasó a la mayoría de los médicos que estuvimos ante situaciones complejas”. Y concluye: “Este proyecto nos devolvió el empuje que necesitábamos para seguir adelante”.

Si te interesa conocer otros proyectos sanitarios que encaramos el año pasado con Fundación Vida Silvestre para hacer frente al Covid-19 podés leer esta nota sobre Chaco o también ésta de Jujuy.