“No existe otro medio de estas características en Argentina ni en el resto de Latinoamérica”, dice con orgullo Gonzalo Duperré, Gerente Senior de Marketing Digital y Tecnología de Coca-Cola para el Sur de América Latina. Y explica: “Nuestro ecosistema comienza en una app, sigue en las redes sociales y termina en las mesas de los hogares”. Está hablando, claro está, de Coca-Cola For Me, la plataforma online de entretenimientos de Coca-Cola, que relanzó su espacio en el éter con una programación especialmente pensada para afrontar el aislamiento que se estableció en el país a partir del 20 de marzo.

“La decisión de relanzar la radio de Coca-Cola For Me fue espontánea debido al encierro al que se expuso el planeta. La cuarentena nos hizo volver a lo más primitivo, que es nuestro hogar, lo que equivale antropológicamente a la caverna. El mismo concepto que surge al hablar de la radio: se trata de primer medio masivo inventado por el ser humano. En resumen, el encierro trajo la necesidad de comunicarse y la radio es la excusa perfecta para hablar, para tener un contacto fluido con lo que sucede con el exterior”, reflexiona Gonzalo. Para él, la radio es una vuelta a las raíces, pero también una muestra de lo importante que es la inmediatez. “La radio conecta; es música, es lo que está ocurriendo en este preciso instante, y también es entender que a los famosos les pasa lo mismo que a uno”, señala.

Convertida en el corazón de un hub multiplataforma de contenidos, entretenimiento y beneficios, For Me ofrece la mejor música y seis horas diarias de transmisión en vivo –de 14 a 20– a cargo de cuatro influencers que la tienen clara: Sofi Morandi, Fermín Bo, Lucas Spadafora y Momi Giardina. Divididos en duplas (los chicos, de 14 a 17; las chicas, de 17 a 20), ellos son los encargados de interactuar con la audiencia de las maneras más diversas y amplificando lo mejor de lo que mandan los usuarios en las distintas plataformas del entorno For Me. Tan grande es la importancia de la participación de quienes escuchan, que el lema de esta nueva etapa es bien claro y directo: “la app que hacemos juntos aunque estemos separados”.


Así, por ejemplo, los oyentes pueden compartir sus talentos en las redes sociales de For Me e incluso los separadores dentro de la programación fueron grabados por algunos de ellos. “Vamos haciendo el programa en comunidad. Es un trabajo conjunto”, explica Fermín. Para Lucas ése es el gran hallazgo de esta nueva experiencia frente al micrófono: “Es un espacio muy transparente, donde realmente conectamos con nuestro público. Y es algo que no siempre pasa en redes sociales. Acá charlamos y tenemos un ida y vuelta constante”. Por su parte, Momi enfatiza que “lo mejor que tiene el programa es que te puede sorprender porque todos los días pasan cosas diferentes”.

Basta con escuchar un rato para comprobar que lo que dice Momi es cierto: además de presentar un hashtag diario, los conductores hacen un repaso de los temas del momento, pero también realizan entrevistas y tienen diálogos espontáneos que luego generan conversación en las redes. ¿Un ejemplo? El cruce de mensajes al aire de Sofi con Pedro Alonso –Berlín, en “La casa de papel”– que, como si hubiera sido un desafío, motivó a que Momi buscara —¡con éxito!— conectarse con el mexicano Diego Boneta, Luis Miguel en la serie de Netflix sobre el cantante. “Los oyentes empezaron con toda una historia de memes a raíz de eso”, se ríe Sofi y cuenta que aprovecharon ese material para divertirse durante casi una semana.

En evolución

Para Gonzalo, la diferencia más notable de esta nueva etapa en relación al proyecto anterior de Coca-Cola For Me es “el encendido de un canal de comunicación real time, que además cuenta con el alcance de las redes sociales. La plataforma se potenció con beneficios online mucho más concretos, más tangibles, que no necesitan de un esfuerzo o un traslado. Con un click, uno puede disfrutar de lo que quiere”, explica.

Aunque nunca desaparecieron, las tradicionales bubbles de Coca-Cola For Me se actualizaron y ahora son para canjear por beneficios 100% online (por marcas top de indumentaria hasta en librerías, jugueterías y tiendas de tecnología o decoración). Se suman bubbles por descargar la app, escuchar la radio, interactuar en RRSS y responder consignas, entre otras alternativas.

En esta nueva etapa, las Bubbles que se suman por descargar la app, escuchar la radio o interactuar en las redes se canjean por beneficios 100% online. 


Si querés conocer otras acciones de Coca-Cola para colaborar con las comunidades durante la pandemia hacé click acá